Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

INDONESIA

Viaje desde Gili Air a Labuan Bajo

En el momento de abandonar Gili Air con destino Flores surge el dilema, desplazamiento por tierra en transporte público o por mar con Perama Tour. Por tierra sale a diario, supone unas 30h y cuesta 400.000 IDR c/u; por mar sale dos veces por semana, tres días de viaje y cuesta 2.600.000 IDR (incluye paradas en varias islas y la visita a los dragones de Komodo). El ferry a priori nos pareció una timada para turistas y además era 6,5 veces mas caro (aunque luego conocimos gente que nos habló maravillas de él), así que optamos por transporte terrestre, y la diferencia (2.200.000 IDR) lo gastamos en seis inmersiones en Komodo NP.
Puerto de Gili AirDecimoseptimo día 08:30 Ferry desde Gili Air hasta Pemenang, en la isla de Lombok. 09:00 Desde el puerto a la estación de autobús hay unos 500 mts siguiendo la carretera principal, no hace falta coger ningún transporte. Esperamos al resto de pasajeros y salimos hacia Mataram. 09:30 Gran parte del trayecto es por carretera de montaña, rodeados de monos y densa vegetación. Vamos dejando gente en diferentes puntos de la isla, en función del destino y la compañía con quien prosigan el viaje. La mayoría van a Bali.Minibus desde Pemenang a Mataram, isla de Lombok 12:30 Llegamos a la estación de autobuses de Mataram, donde cogeremos un autobús mas grande para atravesar Lombok y Sumbawa. Un autocar cómodo y moderno, nos dijo quien nos vendió el billete. No le creímos, pero esperábamos algo mejor. Los asientos reclinables están rotos, la distancia entre ellos no es homogénea y en algunos casos es extremadamente corta, ni que decir tiene que el aire acondicionado no funciona, la puerta del lavabo no se abre, y además durante el trayecto va haciendo paradas que llenan el pasillo y los asientos vacíos de todo tipo de mercancía, comida incluida aunque no animales.
Mercado de Mataram, Lombok Mercado de Mataram, Lombok Mercado de Mataram, Lombok Mercado de Mataram, Lombok Mercado de Mataram, Lombok
Restaurante de la estacion de Mataram Paseamos un poco por el mercado que hay frente a la estación y recargamos la tarjeta del móvil. En la propia estación hay un restaurante donde comemos de coña por 35.000 IDR. 15:30 Salimos con media hora de retraso. El paisaje de palmeras y arrozales es parecido al de Bali. 18:30 Llegamos al puerto de Labuhan Lombok, al otro lado de la isla. 19:15 El bus sube al ferry. En cubierta venden comida y los lavabos se huelen a distancia. 20:15 Puerto de Pelabuhan Pototano en Sumbawa. Otra vez al bus. En todas las paradas programadas del camino sube y baja gente, pero se puede dormir bastante bien dentro de la cutrería del bus de Wanne Tours. Desde Mataram somos los únicos extranjeros.
23:00 Parada para cenar incluida en el precio. Decimoctavo día 04:45 Llegamos a Bima. En la estación hay un pequeño tenderete donde tomar un te y comprar algunas galletas. El lavabo parece la jaula de los tigres. Cambiamos a un autobús más pequeño, de unas veinte plazas. Tras dar alguna vuelta por las oscuras calles del pueblo buscando mas pasajeros salimos hacia el puerto de Sape.
Ferry Sape - Labuan Bajo 06:30 Nos dan el billete para el ferry a Labuan Bajo y nos dicen que saldrá a las 09:00. Desayunamos en el puerto por 25 IDR. No parece que en este pueblo haya mucho mas que hacer a parte de coger un ferry. 08:30 Sorprendentemente salimos media hora antes. Los accesos para pasajeros están taponados por vehículos y no podemos subir, así que nos habilitan un acceso lateral saltando por una ventana. Durante el viaje intentamos dormir entre el sonido de canciones karaoke a todo trapo. Los lavabos están limpios y en cubierta venden sopas, arroz y fideos por 10.000 IDR, y algunos snacks y refrescos. 16:30 Por fin Labuan Bajo. El puerto esta a cinco minutos andando de los primeros hoteles.
Labuan Bajo desde el Ferry
He leído autenticas atrocidades en foros y paginas web sobre este viaje, y aunque las comodidades no son ni las pagadas ni las esperadas, no deberían sorprender a nadie que haya viajado ya en transportes públicos de África o Asia. Se hace duro el cambio continuo de medio de transporte, pero las carreteras están en buen estado, y hay un asiento por viajero (un lujo del que no he disfrutado en muchos países, apretado como una sardina durante horas sin poder mover las piernas). Quizás la parte mas dura es la duración del viaje, treinta horas no es ninguna broma, pero esta al alcance de cualquiera que quiera ahorrarse un dinerillo.