Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

CHINA

Xian

Torre del Tambor Xian (3.000.000 hab) es sin duda una de las ciudades más carismáticas de China. Ha sido capital de trece dinastías, y fue punto de partida de la Ruta de la Seda, convirtiéndola en centro de intercambio económico y cultural de China con el resto del mundo. Actualmente es una ciudad moderna y dinámica de grandes avenidas. Su principal atractivo sin duda son los guerreros de terracota, aunque merece la pena pasear un día por sus mercados, el barrio musulmán, la muralla o las diferentes torres y pagodas donde se puede llegar con el barato y eficiente transporte público. Otro atractivo escondido es su gastronomía, sobretodo los puestos callejeros del barrio musulmán.    Mapa Xi'an Mapa Turístico
Guerreros de Terracota Guerreros de terracota. 90yuan. Es la excavación arqueológica más grande de China. Desde 1974 han sido halladas más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota de tamaño natural, dispuestos en formación de batalla con sus carros y sus armas, que custodian simbólicamente el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la dinastía Qing.
Convertido en museo, ocupa un área de 16.300 m², divididos en tres módulos. El primero es el más impresionante de todos, en un foso de 14.000 m² (230x62x5), se exhiben más de 6.000 guerreros y caballos en formación de batalla. Al este, 3 escuadras de 70 soldados cada una forman la vanguardia.
Guerreros de Terracota Al oeste, en la retaguardia, se encuentran los arqueros. Los soldados tienen una altura media de 180 cm, todos llevan armadura, y en su origen estaban pintados y llevaban armas. No hay dos figuras iguales, todos tienen rasgos faciales diferentes, el bigote, la coleta, la sonrisa, la mirada... Se cree que son una fiel reproducción de la auténtica guardia imperial de Qin Shi Huang.
En los otros dos módulos, diversos utensilios en el suelo hacen evidente que aún están trabajando. En el segundo, de 6.000 m², se han desenterrado ya 1.000 guerreros, 500 caballos y 89 carros de combate, la mayoría sin restaurar. El tercero parece ser el centro de mando del ejército, hay 68 guerreros, un carro y cuatro caballos. En este modulo se exhiben en vitrinas un ejemplar de cada tipo de figura, con una amplia explicación de su graduación, número de ejemplares, peculiaridades de la figura... La mejor oportunidad para verlos con detalle y entender lo exhibido en los fosos. Creo que lo más acertado es empezar la visita por aquí.
Todo el complejo esta a 37 km de Xi'an, una hora de camino. Un taxi cuesta 100yuan, más barato el autobús 306 que llega por 7yuan.
Guerreros de Terracota Guerreros de Terracota Guerreros de Terracota Guerreros de Terracota Guerreros de Terracota
Muralla de Xian Muralla de Xian. 40yuan. Es una muralla rectangular de unos 14 km de largo rodeada de un profundo foso, fue construida durante la dinastía Ming, y se considera la muralla de ciudad mejor conservada de China. De sus cuatro puertas de acceso, la sur (Yongning o Paz Eterna), se encuentra a pocos metros de la Torre de la Campana. Dado el ancho que ofrece arriba, unos 10 metros, y el buen estado del firme, es una buena idea recorrerla en bicicleta.
Torre del Tambor. 20yuan. Es una torre de madera de 34 metros de altura, combinación de estilos Tang y Qinq, construida en 1380 sin usar un solo clavo metálico. En la antigua China estas torres eran usadas para marcar el paso del tiempo, y ocasionalmente como señales de alarma.
Torre de la Campana Torre de la Campana. 20yuan. Se trata de una torre de madera de 36 metros de altura, construida en 1384 por el emperador Zhu Yuanzhang, en el centro de la ciudad para avisar a sus dominios de posibles ataques enemigos. Conforme la ciudad fue creciendo, su centro geográfico también cambió. Así que en 1582 la torre fue desplazada 1.000 mts hacia el este, y excepto por la base de ladrillo de 8 mts de altura sobre la que reposa, se trata al completo de la estructura original. Hoy sigue siendo el centro de la ciudad, aislada en una isleta, rodeada de trafico y asfalto, se accede a ella por un paso subterráneo. Consta de dos pisos y tres voladizos curvados que le dan un aire majestuoso.
Barrio musulmanHuimin Jie St. Es el centro del barrio musulmán. A 500 mts de la Torre del Tambor, es una callearbolada rodeada de edificios de las dinastías Ming y Qing, restaurantes, tiendas, un mercado de ropa y souvenirs a un lado, y otro de comida al otro... El barrio esta formado por callejones estrechos con casas de adobe, carnicerías, hombres con sombreros blancos y largas barbas... Un ambiente único en esta parte de China, y seguramente la mejor zona de la ciudad para comer. Aquí abundan los puestos callejeros, los mercados nocturnos y los restaurantes familiares, bols de fideos, cordero, pitas,Gran Mezquita y picante a destajo. En China te acostumbras al picante, todo esta especiado, pero aquí lo llevan al extremo, tomamos una sopa tan picante que hasta nos temblaban los labios.
Gran mezquita. 12yuan. Construida en el año 742, es una fusión de estilos arquitectónicos chino y muulman. Ocupa 13.000 m² y esta dividida en cuatro patios ocupados en su mayor parte por jardines. Escondida entre las callejuelas del barrio musulmán, es un remanso de paz donde huir del bullicio del centro. En el ultimo patio se encuentra la Sala de Oraciones con capacidad para 1.000 personas y que funciona, como es tradicional, cinco veces al día.
Restaurante Barrio Musulmanhotel  Han Tang Inn. 160yuan, hab. doble, ducha, baño, TV, aire acondicionado, y prensa internacional en recepción. Cama comoda, el baño un poco sucio y con olor a humedad. Restaurante amplio y cómodo en la ultima planta, aunque mal ventilado. Bus  Precios: Bus 2yuan, trolebús 1yuan. La estación de larga distancia se encuentra al sur de la estación de tren.  Tren  Al norte de la ciudad, a 1/2h del centro. Es difícil encontrar billetes para el mismo día, incluso para asiento duro en algunos destinos. Tampoco es fácil encontrar alguien que hable inglés. Avión  El aeropuerto de Xianyang (XIY) se encuentra a 50km del centro. Realiza numerosos vuelos nacionales, e internacionales a América, Europa y Asia. Desde en frente del Hotel Melody salen autobuses (16yuan) cada media hora, el taxi cuesta 100yuan y tarda una hora. Vuelo a Chongqing 530yuan.