Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

PERÚ

Arequipa

Decimoctavo día Cogiendo el primer bus en Ica se llega a Nazca a las 10:00 – 10:30. Con tiempo para llegar al aeropuerto, escoger compañía y volar a las 12h. Aterrizar a las 12h45 aproximadamente, recuperarse del mareo, si es el caso, y después coger alguno de los buses que salen dirección a Arequipa, y que llegan allí a medianoche. Todo en un día, sin prisa pero sin pausa.
Le Foyer HostelLlegamos a Arequipa alrededor de la medianoche. Desde la estación un taxi al centro de la ciudad cuesta 10 soles. hotel Le Foyer Hostel. A dos cuadras de la plaza de armas. Habitación cómoda con espacio para las mochilas y colgar la ropa. Baño privado, desayuno incluido (tortilla, yogurt, mantequilla, mermelada, pan, te y zumo), se sirve en la azotea, donde por las noches hay un bar con happy hour.
Dia decimonoveno El centro de Arequipa conserva el diseño de las ciudades coloniales españolas, es como un damero gigante de manzanas cuadradas trazadas a cordel. Debido a su aislamiento por falta de vías de comunicación y a la ausencia de madera por estar ubicada en una zona desértica, la mayoría de sus templos, conventos religiosos y magnificas casas señoriales están construidas con sillar blanco, un tipo de piedra volcánica que proviene del volcán Misti, muy próximo a la ciudad, que es fácil de trabajar y que posee gran resistencia. Esta zona es conocida como la Ciudad Blanca y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Procesión hacia la Iglesia de San Francisco Nueva Palomino Catedral de Arequipa Monasterio de Santa Caterina Catedral de Arequipa
Hay que destacar las 500 casonas coloniales generalmente de una sola planta, de fachada alargada, techos abovedados y grandes patios, de las cuales la mitad de ellas han sido restauradas tras ser adquiridas por instituciones privadas, y lucen limpias y bien mantenidas. El corazón del casco antiguo es la Plaza de Armas, en cuyo centro hay una fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI, llamado Tuturutu, quien tenía la función de dar la voz de alerta. Rodeada de portales por tres de sus lados, se encuentran en ella la Iglesia de La Compañía de Jesus, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la majestuosa Catedral con sus dos estilizadas torres. Este templo es el edificio neoclásico más importante del Perú, cuya fachada está decorada con 70 columnas con capiteles corintias y mide más de 100 mts de largo.
Catedral de Arequipa Iglesia de San Francisco Calle Ugarte Plaza San Francisco Vistas desde el Monasterio de Santa Caterina
Cerca del hotel hay un pequeña plaza donde se encuentran el Convento de San Francisco, fundado en 1552, y el templo de la Tercera Orden, y construido después del terremoto de 1784. En la calle de la Merced, una de las calles que nace en la plaza de armas, se encuentra el Museo Arqueológico Santuarios Andinos, donde se encuentra Juanita, la momia de una niña inca encontrada en la cima del volcán Ampato, el 8 de setiembre de 1995, sacrificada seguramente como ofrenda al apu protector hace aproximadamente 500 años.
Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina
Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina, 40 soles la entrada, guía opcional 20 soles por pareja (muy recomendable). En 1579, 40 años después de la llegada de los españoles a Arequipa, se funda el monasterio. Mujeres de alto estatus social ingresan para servir como monjas de clausura y  nunca más regresar a sus hogares. Construido con sillar, las monjas vivían en celdas privadas construidas por las propias familias y que podían albergar hasta tres o cuatro internas y sus criadas.
Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina Monasterio de Santa Caterina
Restaurante La nueva palomino. A seis soles en taxi desde el centro. Media hora de cola para entrar, 90% peruanos, buena señal. Comida típica arequipeña. Elegimos platos demasiado densos, estofado de res, panceta de cerdo y cerveza arequipeña, pero el lugar es muy recomendable. Raciones aún más grandes de lo normal.
Mirador de Yanahuara Vistas desde el Mirador de Yanahuara Paseamos por el barrio de Yanahuara, donde se encuentra el restaurante. Es una zona de calles empedradas, estrechas y empinadas, casas tradicionales de una planta con fantásticos portones de madera, con los balcones y ventanas decoradas con flores. En lo alto hay un Mirador con fantásticas vistas sobre la ciudad y sus tres volcanes nevados, el famoso Misti, Chichani y Pichu Pichu. Es una terraza con puestos de souvenirs rodeada de arcadas que dan a una amplia plaza, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista (1750), una de las más destacadas del barroco andino.
Vistas desde el Mirador de Yanahuara
Vigésimo día Arequipa se encuentra a un par de horas de los cañones del Colca y Cotahuasi, los dos cañones más profundos del mundo. En ellos es posible realizar caminatas de varios días de duración, entre alpacas, vicuñas y cóndores, rodeados de un entorno impresionante y con relativamente poco turismo. Varias compañías suben hasta Cabanaconde, en lo alto del Colca, a lo largo del día, 9am Andalucía, 11am Reyna, 2pm Milagros, 1am Reyna, 1am Andalucía.
Cancelamos las visitas turísticas de hoy y guardamos reposo en el hotel, Rosa se ha levantado con problemas estomacales severos, y preferimos descansar y coger un bus a mediodía hacia el Colca.