Cabecera

Costa Rica

PN Volcán Arenal

undécimo día Desde Bijagua todo el camino hasta La Fortuna está asfaltado. El pueblo está construido a lo largo de la carretera, abundan los hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs, así como agencias especializadas en deportes de aventura: rafting, paseos a caballo, tirolinas, quads... Hay gasolinera. Sin ser una fiesta, alrededor de la plaza principal hay algo de movimiento nocturno.
Hotel el Secreto, La FortunaMono perezoso, Hotel el Secreto, La Fortunahotel Hotel el Secreto, 84$ dos noches. Enormes habitaciones alrededor de una piscina con vistas al volcán Arenal. Cama king size, baño privado, caja fuerte, aire acondicionado, TV, y terraza. Cocina comunitaria bien equipada, parquing y desayuno incluido. Organizan excursiones por la zona, y disponen de buena información para quien quiera ir por libre. En el árbol de la entrada vive un perezoso, aunque no siempre es fácil verlo. Restaurante Soda Viquez, 8.400 colones. Amplio y cómodo local en el centro del pueblo. Cocina tica familiar, variada y abundante. Buenos zumos. Dos casados, de pollo y pescado, zumos de piña y chia, 8.400 colones. Imprescindible.
El Ceibo, Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal
Por la tarde disfrutamos de una baño gratuito en aguas termales. En la carretera 142 dirección norte hay al menos veinte centros de aguas termales, donde por un puñado de dólares ofrecen baños de agua caliente en un ambiente relajado y exclusivo, seguramente colmado de servicios. Si buscas algo más austero, junto al Resort Tabacon, 30 mts más adelante, hay un puente bajo el que pasa el Río Chollin, cuya agua, calentada subterráneamente por el magma del volcán, proviene de unos manantiales con un alto nivel de mineralización. Hay quien dice que es terapéutica. En definitiva, son aguas termales naturales de acceso gratuito, solo tendrás que pagar al vigilante cuando dejes el coche aparcado en el margen de la carretera.
Aguas termales gratuitas en el río ChollinAguas termales gratuitas en el río ChollinA lo largo del curso del río se forman cascadas y pequeñas pozas "privadas", de un par de metros de diámetro y apenas medio metro de profundidad. Siéntate y relájate. La temperatura del agua ronda los 40º, y como el contenido de azufre es bajo, está libre de olores fuertes e indeseables. Es un lugar "salvaje", no hay donde cambiarse privadamente, apenas hay zonas secas donde dejar la ropa o la bolsa (mejor que sea impermeable), y mejor llevar calzado para el agua, ya que el lecho del río es rocoso, y en las orillas hay serpientes, iguanas y demás bestias, así que mejor no caminar descalzo. A las 14h estamos solos, pero poco a poco va llegando la gente, extranjeros y locales. A partir de las 15h hay que caminar un buen tramo contracorriente para conseguir sitio.
Volcán Arenal desde el mirador, Parque Nacional Volcán Arenal
Restaurante Lava Rock. Local de música y estética occidental, donde no hay ni un solo tico. Carta fusión de cocina costarricense, mejicana y occidental, tiene diez tipos diferentes de cervezas artesanas, y gran variedad de combinados y zumos. Es un lugar agradable con una cómoda terraza. Guacamole con nachos, dos cervezas artesanas, 13.000 colones.
Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal
Parque Nacional Volcán ArenalRutas de evacuación, Parque Nacional Volcán ArenalDuodécimo día El Parque Nacional Volcán Arenal (acceso 15$) principalmente está formado por el Volcán Arenal y el Cerro Chato. En el año 1.968 el volcán entró en erupción, después de más de 450 años dormido, destruyendo los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, matando a 87 personas y creando tres cerros más. Hasta 2010 estuvo emitiendo coladas de lava y explosiones que levantaban rocas y ceniza, creando un bello espectáculo nocturno. El turismo creció de manera exponencial y ahora es el volcán más visitado del país.
Parque Nacional Volcán Arenal El Ceibo, Parque Nacional Volcán Arenal Volcán Arenal desde el mirador, Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal
Dada su frecuente actividad volcánica durante los últimos años, el ascenso al volcán está prohibido. En su lugar el Sendero del Cerro Chato, un camino que sube hasta la laguna color esmeralda creada en su cráter, se ha convertido en la ruta más popular para observar la cumbre del Arenal. Pero debido a la temporada de lluvias, este sendero también está cerrado por peligro de desprendimientos. Así que nos limitamos a recorrer los senderos del propio parque, el cual está dividido en dos secciones.
Parque Nacional Volcán Arenal Vistas del Cerro Chato y el Volcán Arenal desde el Hotel El Secreto Toboba de altura, Parque Nacional Volcán Arenal Lago Arenal, Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal
En el sector Volcán el camino comienza en el aparcamiento y transcurre por un sendero plano y arenoso, producto de las recientes erupciones del volcán. Hay un desvío hacia un mirador que permite caminar sobre la colada de lava que bajó en 1992. Desde allí un sendero circular se adentra en una densa zona de bosque con árboles impresionantes. El Ceibo, un árbol de 50 mts de altura y más de 200 años de antigüedad, es el más conocido de todos. En total es una ruta circular de unos 3 km. A 500 mts del aparcamiento hay otro mirador con parquing propio y amplias vistas del volcán.
Lago Arenal, ParqueParque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Lago Arenal, ParqueParque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Lago Arenal, ParqueParque Nacional Volcán Arenal
En el sector Península hay una sola ruta de 1,2 km que lleva hasta el embalse artificial Lago Arenal, fuente del 40% de la energía hidroeléctrica del país. Es un sendero fácil, cuenta con tres miradores y una torre, con hermosas vistas panorámicas de este bosque tropical lluvioso, el lago, el volcán y todo el sistema montañoso del parque. Entre los animales que vimos en el parque hay que destacar los mapaches, lagartos, monos aulladores y una peligrosa toboba de altura.
Lago Arenal, ParqueParque Nacional Volcán Arenal
Restaurante Soda La Hormiga. El local más barato que hemos probado hasta ahora y el que tiene más clientela tica. Casado de bistec, arroz con calamares, zumo de mango, zumo de moras y batido de chocolate, 6. 500 colones. Delicioso, muy recomendable.
Catarata Río Fortuna500 escalones de acceso a la Catarata Río FortunaCatarata Río Fortuna. 15$ acceso. Esta impresionante cascada de agua de 70 mts de altura, con una caída de agua de 2.800 litros/segundo, se ubica dentro del área del Parque Nacional Volcán Arenal, y es alimentada por el río Fortuna, que nace en las montañas del parque. La caída desde tal altura genera una poza de aguas cristalinas apta para el baño, rodeada de frondosa vegetación selvática y de los sonidos de la rica naturaleza costarricense. Pero todo tiene un precio, y en este caso el coste son 500 escalones, aunque por suerte son escalones pequeños bastante cómodos tanto de bajar como de subir. Antes de empezar el descenso, junto al restaurante y la tienda de souvenirs que hay tras la taquilla, hay un mirador que ofrece unas vistas impresionantes de la catarata y su entorno. Una vez abajo, el baño en la poza es casi obligado. Otro de los atractivos del lugar es un sendero de orquídeas, que por desgracia no podemos disfrutar por no estar en época de floración.
Catarata Río Fortuna Catarata Río Fortuna Catarata Río Fortuna Catarata Río Fortuna Catarata Río Fortuna
Restaurante Coladas. Frente a la gasolinera, en una calle perpendicular a la principal. Tiene pinta de local de comida rápida tica, de esos que promete ser bueno para tomar un tentempié, pero la verdad es que la calidad es bastante baja y yo no lo recomendaría. Ceviche de pescado y píangua, salchipapas, zumo de piña y zumo de chia, 7.000 colones.
Aguas termales gratuitas en el río Chollin Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Parque Nacional Volcán Arenal Alrededores Catarata Río Fortuna