Siendo El Hierro un destino predilecto para submarinistas, atraídos por su agradable clima subtropical, sus cálidas aguas entre los 18 y 27ºC durante todo el año, su visibilidad (rara vez por debajo de 20 mts) y su abundante vida marina, decidimos ampliar aquí nuestros recién adquiridos conocimientos en el mundo del buceo y sacarnos la titulación Advanced Open Water Diver.
En la punta sur de la isla se encuentra la
Reserva Marina Punta Restinga Mar de las Calmas creada en 1.996, un área de conservación rica en flora y fauna que ocupa un área rectangular de una 7,5 km
2. La zona central es de reserva integral, a ambos lados existen zonas de usos restringidos, y a los lados, la zona general de Reserva marina. La reserva empieza en el pequeño puerto pesquero de
La Restinga, habiendo mas de 20 puntos de buceo a menos de 15 minutos en barco desde él. Saliendo del puerto la zona oeste, conocida como el Mar de las Calmas, esta protegida de los alisios que soplan hacia América durante casi todo el año, mientras que la zona este (de donde vienen estos vientos) el mar esta bravo. Así que menos con fuerte temporal, independientemente de las corrientes y el viento siempre encontraremos una zona apta para el buceo. Además en la reserva está prohibido echar el ancla, los fondeos son mediante bolla y no se permite el fondeo de mas de un barco con 12 buceadores, así que la relativa tranquilidad bajo el agua está garantizada.
Sobre un fondo rocoso cubierto por densa vegetación que origina una gran diversidad de vida, grandes rocas suben hasta la superficie, cuevas, paredes suaves, paredes verticales... En casi todas las inmersiones apuntamos en el logbook las mismas espécies: viejas, trompetas, pejeverdes, abades, meros, tamboriles, gallo azul, gallo cochino, jureles, morenas, muriones, chopas, sargos blancos y breados, y de manera excepcional algún chucho, anguilas jardineras, coral negro, langostas y cangrejo arlequín.
De las inmersiones que hicimos (el coral, la herradura, el desierto, el bajón, punta las cañas, barco chino, el rio, roque bermejo, playa brava, baja bocarones y punta miradero) yo destacaría tres:
el desierto, una inacabable lengua de oscura arena en la que se ven centenares de anguilas jardinera;
el bajón, un volcan submarino que puede rodearse en su totalidad, un auténtico vergel de vida donde abundan los bancos de chopas y gallos; y
barco chino, una inmersión para días soleados, donde los numerosos arcos, pequeñas cuevas y multitud de oquedades generan espectaculares contraluces.