Cabecera

MARRUECOS

Fes

Medersa Bou InaniaFes, fundada en el siglo VIII, es la primera de las ciudades imperiales, y la capital religiosa e intelectual del país. Es una ciudad activa y sorprendente, donde siempre hay algo nuevo que descubrir. Deambular por el laberinto de calles y callejuelas de su medina puede parecer complicado al principio, pero dentro del aparente caos todo esta debidamente ordenado. La medina se organiza por zoco (latoneros, henna, alfareros, curtidores, los famosos tintoreros) salpicados de vendedores de usos cotidianos (vendedores de algodón, seda, babuchas, frutos secos), casas de te... Y a cada paso museos, mezquitas, medersas (escuelas coránicas), fuentes... Un lugar único para empaparse de cultura musulmana y admirar la belleza de la arquitectura islámica. Fes fue la ciudad más interesante de las que visité en Marruecos.
Bab Boujeloud Bab Boujeloud. Esta monumental puerta de 1913, aunque decorada con azulejos de estilo tradicional, proporciona acceso al laberinto de calles angostas de la medina, un área de mercado colorida y bulliciosa con cafés abiertos hasta muy entrada la noche. Plaza Nejarin. Situada junto al zoco de carpinteros, alberga un fonduk del siglo XVII, el Museo de Artesanía y una fuente admirablemente decorada.
Museo Dar Batha. Ubicado en un palacio hispano-morisco del siglo XIX alberga elegantes trabajos en madera, hierro o yeso, así como bordados, alfombras, joyería, monedas, y su atractivo principal, la sala de cerámica. De visita obligada, aunque solo sea para disfrutar de su patio y jardines.
Madrasa de Attarin Las medersas son escuelas coránicas construidas habitualmente cerca de una mezquita, donde se pretendía aislar a los estudiantes para ayudarles con sus estudios religiosos. Giran en torno a un patio central, profusamente decorado con mosaicos y estuco. A destacar la Medersa Bou Inania, el único edificio religioso abierto a los no musulmanes; y la Medersa Attarin, cerca de la Mezquita Kairouyine, con una impresionante puerta labrada en bronce, desde donde se accede a un patio cuadrado finamente decorado, replica en miniatura del Palacio Nasrid de la Alhambra de Sevilla.
La Mellah Mellah. En Fez, estuvieron varías dinastías de judíos, los Danan, los sefardíes o los Abensour, y crearon un importante centro para la interpretación del Talmud. Estuvieron instalados en un gran barrio de la ciudad construido a mediados del siglo XIV llamado "el mellah",(sal en árabe), dejando un enorme patrimonio del que hoy apenas queda nada. Hay un desorganizado zoco donde se venden ropas, articuculos para el hogar, música y productos baratos de mala calidad. A pesar de todo merece la pena darse una vuelta para disfrutar de sus altos edificios, alejados del estilo árabe que reina en la medina.
Tintadores Tintorerías. Se concentran en una calle empedrada, cerca de la Pza Sefarín, donde entre madejas tintadas y charcos de colores, que contaminan aún mas si cabe el río, caminan los tintadores con pies y manos manchadas, absolutamente ajenos a las fotos y visitas de los turistas.
Cerca de allí están las curtidurías, visibles desde algunos tejados, donde se aprecian pieles dejadas secar al sol, asistimos a uno de los trabajos más duros de Marruecos. Su fuerte olor a pieles de animales, orina de vaca (mezclado con el tinte para su conservación) y sudor humano, hacen de la visita una experiencia inigualable. Cisternas de un metro cuadrado, adosadas unas a las otras, albergan hombres que se bañan hasta medio cuerpo para poder empapar y dar la vuelta a las pesadas pieles.
Curtidores Tintadores Curtidos secándose Tintadores Curtidores
hotel  Hotel Dar Batha. Situado en Fes El Bali, dentro de la medina. Habitaciones bonitas y amplias con calefacción, baño, ducha y TV. Recomendable aunque caro. 327 dirhams. Restaurante Restaurante. Hay un impresionante restaurante frente al Hotel Mauritania, a 20 metros de Bab Boujeloud, con terraza de mesas bajas, cojines y alfombras al más puro estilo marroquí, buena comida y un te excelente. Pero lo mejor es la música: chill out africano, blues de Mali... CDs 3€, Comida entre 50-120 dirhams Imprescindible (adjunto foto para que no os perdáis).
Museo de Artesania La Medina La Medina Museo Dar Batha Fuente