Casablanca es el típico ejemplo de ciudad de paso. Capital económica y financiera, y primer puerto del país, no se diferencia mucho de cualquier otra ciudad del sur del Mediterráneo, incluso encontrar mujeres con velo resulta complicado. A pesar de su aura cinematográfica, aquí se rodó la mítica película de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, no merece más de una tarde, y si esta es larga costara llenarla.
Plaza Mohamed V. Alrededor de esta plaza varios edificios combinación de estilo colonial y diseño morisco, rompen la monotonía de la fría Casablanca. Entre ellos están el Tribunal Constitucional, el Consulado Francés, y la Prefectura, adornada con una torre de reloj. Un buen lugar para observar a la gente y sacar algunas fotos interesantes, antes de a través del boulevard Rachidi arribar a la próxima
Catedral Sacre Coeur, actualmente usada como sala de arte y exposiciones. Desde aquí, siguiendo el Bd Moulay Youssef, una larga rambla abarrotada de palmeras, llegaremos a la Mezquita Hassan II.
La mezquita de Hassan II. Construida entre 1980 y 1993, este enorme templo con capacidad para 25.000 fieles en el interior y 80.000 más en el patio, costo la friolera de 750 millones de dólares en un país donde el 20% de la población vive por debajo del límite de la pobreza. Cuenta con el minarete más alto del mundo, 200 metros, desde el que por la noche se proyecta un láser que señala el camino a la Meca. En el interior, 76 pilares sostienen un gigantesco techo en madera de cedro pintado, que puede abrirse, dejando que el cielo se refleje en el agua del estanque del patio. Para hacerse una idea de sus dimensiones, decir que la Basílica de San Pedro cabría entera en su interior. El orgullo de toda la nación. A pesar de la prohibición de acceso a los no musulmanes a recintos religiosos, la mezquita abre a todos los públicos en visitas guiadas a las 9, 10, 11 y 14 horas por solo 100 dirhams. Una visita sin duda ineludible.
Antigua Medina. Construida sobre el puerto, y carente de encanto si la comparamos con cualquier otra del país. Aunque es un buen lugar para puestos de comida callejera, o ropa y artículos de saldo. Destacar el mercado junto a Bab Marrakech, y las mezquitas Ould el Hamra y la de Dar El Makhzen.
Solo nos queda la
Plaza des Nations Unies, echar un vistazo a la
Torre del Reloj, y acercarnos al Hotel Hyatt para ver el
Rick’s Bar, donde se rodó "Casablanca" de Humphrey Bogart. Os diré que ha perdido todo su encanto y que además no es en blanco y negro. Abierto a partir de las 22:00.
Hotel Plaza. 18 bd Felix Houphouet Boigny. En el centro, cerca de la Antigua Medina y a un paso de la estación de tren Gare du Port. Habitaciones amplias, TV, baño y ducha. Desayuno incluido, un excelente buffet libre para llenar el estómago a primera hora. Petit taxi desde Voyageurs al hotel 10 dirhams.
Aeropuerto. El aeropuerto Mohamed V (CMN) se encuentra a 35 km del centro. Hay estación de tren en el propio aeropuerto. Tren cada hora a Gare du Port, con cambio de trenes en Gare des Voyageurs, 30 dirhams, 70 minutos. Petit Taxi, 200 dirhams.