Autobuses. Es el método más barato y popular de transporte, y la mejor forma de conocer el país y sus gentes. Aunque hay que decir que es duro e incomodo. Los de largo recorrido (250 km aprox.) salen siempre a las seis de la mañana, y la velocidad media suele ser de 30 km/h, y suele haber una parada para almorzar. Van literalmente llenos, suelen superar en un 50% su capacidad máxima, y no salen hasta que no están completos, dándose el caso de que puede hasta no salir y tener que esperar al día siguiente. No es ninguna exageración, el transporte es escaso y hay que rentabilizarlo. Además existe el problema de no poder abrir las ventanillas por que se creen que les entran enfermedades, y entonces no es que se pase calor es que el aire se vicia tanto que se convierte en irrespirable. Están convencidos de que las corrientes de aire les van a constipar. Visten camiseta, camisa encima, americana o algún tipo de chaqueta, incluso he visto algún pantalón de pana.
¿Cómo coger un autobús? Aparecer por la estación media hora antes y dejaros ver. No abren puertas hasta las seis, pero si os ven os harán pasar y os dejaran un sitio preferencial por tan solo un par de birrs. Si no, conseguir asiento puede ser muy complicado, en algunas estaciones hay mucha más gente esperando de la que puede subir, cuando se abren las puertas una auténtica avalancha humana entra a tropel para conseguir plaza (como en las rebajas de unos grandes almacenes), guiándose por los gritos de los chóferes que anuncian sus destino (que desde luego vosotros no entenderéis).
Minibuses. Son vehículos urbanos privados de color azul con capacidad para 15 personas, 1 ó 2 birr trayecto.
Pick-ups y Land Cruiser particulares, comunican algunos pueblos donde el transporte público entre ciudades escasea, aunque su horario es muy errático y suelen funcionar solo los días de mercado. Circulan solo cuando están llenos, y hay que compartirlos a menudo con mercancía y animales de granja. Pero son el único medio de transporte en muchas zonas.
Tren. Una vieja y lenta línea férrea une Addis Abeba con Djibuti, pasando por Nazret y Awash entre otras ciudades.
Gari. Vehículo de transporte usado en algunas ciudades del sur, consistente en un carrito tirado por un caballo. Caben dos personas más el conductor. 5 birr trayecto de 15 minutos.
Barca. En la mayoría de los lagos se pueden alquilar botes privados que varían en función del lugar. El precio es por el bote completo independientemente de la gente que vaya a subir. Precios: Lago Chamo, barca con motor, 3horas, 4 personas, 100 birr cada uno; Lago Awasa, barca a remos, 3horas, 2 personas, 60 birr cada uno.
Avión.
Ethiopian Airlines, que dispone de 58 oficinas repartidas por todo el mundo, esta considerada la mejor compañía aérea de África. El sur y norte del país esta cubierto casi a diario con precios que oscilan entre los 50$ y los 100$. Así que puede ser una buena idea hacer un tramo en autobús y el otro en avión. Es preferible reservar billetes con varios días de antelación, ya que se pueden hacer tantos cambios como se quiera sin coste adicional. Importante confirmarlos un día antes.
A continuación algunas compañías que vuelan hasta Etiopia:
Egypt Air. Un día de escala en Cairo y dos a la vuelta. 600€,
Ethiopian Airlines. Vuela vía Roma y Frankfurt,
Alitalia. vía Roma,
Lufthansa. vía Frankfurt,
KLM. vía Amsterdam Nairobi ,
Air Zaire,
Saudia,
Air Djibouti,
Kenya Airways...