Cabecera

ETIOPIA

Awasa

Situada a orillas del lago Awasa, esta bella ciudad es lugar de reposo para los etíopes bien posicionados. Hay bancos, agencias de turismo, buenos hoteles, amplias avenidas, alquiler de bicicletas, restaurantes con camareros uniformados... Ideal para pasar un par o tres de días en un lugar tranquilo, rodeado de sitios que visitar.
Camino a Wondo Genet Awasa se parece más a las ciudades del norte, otra vez escasean los blancos, avenidas amplias y mejor cuidadas, no en vano es centro de veraneo etiope.
Llegamos a mediodía tras un tranquilo viaje en autobús, comemos y por la tarde nos vamos a dar un paseo por el lago Awasa a ver hipopótamos. La barca es a remos, y demasiado grande para que la lleve una sola persona. Dos chicos jóvenes se van turnando, uno de ellos no deja de mascar chat. Los hipopótamos son más difíciles de ver que los cocodrilos, son tímidos y en cuanto nos ven se esconden debajo del agua. Esta timidez esta combinada con una enorme agresividad, parece ser que con motivo de defender el territorio y las crías. Debido a que nuestra barca es de remos no nos acercamos tanto como en el lago Chamo, tan solo un par de fotos. A la vuelta casi nos coge la tormenta. 

El viaje a Wondo Genet fue toda una experiencia en medios de transporte africanos. Entre Arba Minch y Awasa, se encuentra Sashemene, que es un termino medio entre lodazal y estercolero, donde tuvimos que hacer cambio de autobuses y esperar a que se llenara por más de treinta minutos; ya sabéis que los autobuses solo salen cuando están rigurosamente llenos. Os sorprenderías de lo que da
Lago Awasa de si un autobús... Desde Washa a Wondo Genet tomé por primera vez un gari, un carruaje para tres personas tirado por un caballo, famélico en nuestro caso, que tuvo que subirnos por un empedrado camino durante casi media hora... Pero lo mejor fue la vuelta desde Washa a Sashemene, en una furgonetilla Toyota para nueve personas, lo iniciamos veintidós (22) personas, pero por el camino recogimos a cinco más. La verdad es que al final era un cachondeo, cada vez que creías que no entraba nadie más, ahí se subía otro, jejeje 
Hipopotamo, Lago Awasa En nuestro hotel, el hotel Unique, hay vigilante nocturno. Un viejecito que no tiene media ostia, con cara de bonachón, pero que va armado con un machete de cortar caña, así que cuidadin... A éste lo descubrimos la primera noche, cuando desde la verja de entrada llamamos para que nos abrieran y apareció el tío machete en alto avanzando hacia nosotros, una imagen de película. La segunda noche le volvimos a llamar y ya estábamos con las cámaras preparadas para echar la foto National Geographic, pero no llevaba el machete encima, lastima...
Esta ciudad sin encantos aparentes tiene pequeños tesoros escondidos, una lonja diaria de pescado, Amoora Gedel para los aficionados a la ornitología, la iglesia de San Gabriel, tres cibercafes, así como mercado los lunes y los martes.
Centro de Awasa Lago Awasa. Barcas a remos para diez pasajeros, tardan unas tres horas en ir y volver a Tikur Wuha, lugar donde anidan los hipopótamos. El alquiler cuesta unos 30 birr por persona y el embarcadero se encuentra junto al Unique Hotel. Shashemene. Cruce de caminos entre Addis Abeba y Arba Minch, esta ciudad sucia, ruidosa y atestada de gente, fue el lugar que menos me gusto de Etiopia. Llena de carteristas, su único interés reside en ser origen del movimiento rastafari, que tiene su propia comunidad en el barrio de Jamaica al norte de la ciudad y donde se puede conseguir marihuana (aunque es ilegal, cuidado).
Wondo Genet Wondo Genet. Estas agua termales a 15 km de Shashemene, son un oasis rodeado de denso bosque y cantar de pájaros. La entrada cuesta 6 birr y da derecho al uso de los vestidores, duchas calientes y tres piscinas de agua caliente a diferentes grados, la ultima casi hirviendo no tuve valor ni de meter el pie entero. El autobús os dejara en el pueblo de Washa, desde donde hay 20 minutos caminando, o en gari por 4 birr.

Pinchazo  hotel  Unique Park Hotel. Situado junto al embarcadero del lago, la habitacion con ducha y mosquitera cuesta 25 birr. Fantásticos jardines con terraza donde refrescar el gaznate. Además hacen una foto a todos para el álbum de visitas. Entrañable servicio de lavandería, una simpática y frondosa mujer limpia a mano por 10 birr, vigilancia de la ropa tendida por si llueve, incluida. Yo añadí 10 birr de propina, soy incapaz de pagar 1,2E por limpiar mi asquerosa y pestilente ropa a mano...
 hotel  Wabe Shabele Hotel. Piscina, terraza al lago y un fantástico restaurante, además de guardias armados en la puerta, hacen que este hotel cueste 75 birr la noche. Recomendado el restaurante.
Bus Diario desde Addis Abeba, por la mejor carretera del país, 40 birr. La estación esta a unos dos kilómetros del centro. Cada media hora salen autobuses a Shasehmene.