Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Costa Amalfitana

Pompeya

El 24 de agosto del año 79 el volcán Vesubio sufre una violenta erupción cuya avalancha piroclástica, cenizas, piedras y otros elementos arrojados durante la explosión, sepultan por completo Pompeya bajo diez metros de escombros, una antigua ciudad romana a orillas del golfo de Nápoles, donde vivían unas 15.000 personas, de las que se calcula murieron una tercera parte. Aunque durante la erupción numeroso edificios fueron dañadas y semi derruidos, y prácticamente la totalidad de los tejados sucumbieron, la gruesa capa de cenizas mantiene la ruinas en un estado envidiable.
Hay pruebas de que la ciudad había sido en gran parte abandonada, seguramente tras la experiencia del gran terremoto del año 62 quién pudo abandonó la villa, llevándose sus enseres y escondiendo los objetos de valor que no pudiese acarrear, pensando en un pronto retorno que no sucedió. A pesar de ello los restos son una fotografía fidedigna de la vida romana durante el siglo I, de repente en unas horas todo se paró y ese instante quedó inmortalizado para la posteridad bajo toneladas de cenizas. Villas señoriales y vacacionales, barrios de viviendas completos, amplias avenidas, mercados de abastos, templos, burdeles, tabernas, anfiteatros, mosaicos, pinturas e inscripciones en roca, restos humanos solidificados, así como sus pertenencias, joyas y tesoros. De visita obligada, pocas ruinas se pueden comparar con estas en cuanto a tamaño y estado de conservación. Calculad todo el día para la visita, y llevad algo de comer y beber, pues dentro solo hay una cafetería bastante cara.
Para llegar a Pompeya lo más cómodo es el tren Circumvesuviana (2,6€) que une las ciudades de Nápoles y Sorrento, y tarda unos 40 minutos en llegar a Pompeya desde Nápoles, una hora desde Sorrento. Desde la estación andando se tarda dos minutos en llegar a las taquillas de las ruinas, acceso 16€, dispone de taquillas donde dejar mochilas y ropa, información turística, audio guías, tienda de souvenirs, varios puestos de comida tipo fast food y un restaurante.