Cabecera

INDONESIA

Udub

Ceremonia en un templo de Jalan HanomanRestaurante en Jalan RayaDesde los años 60, llegaron los primeros viajeros, las limitadas estructuras de Ubud han ido evolucionando y mejorando rápidamente siendo hoy en día un destino turístico internacional de alto standing que ha conservado sus raíces y que sigue siendo el corazón del arte y la cultura balinesa. Ubud dispone de todas las facilidades que un turista necesita: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alquiler de coches y motos, bares de noche, salones de masaje, museos, galerías de arte, espectáculos de danza y marionetas, y las mejores opciones para compra de souvenirs de toda Indonesia. Y a pesar de todo el ritmo sigue siendo lento y pausado, un bosque sagrado lleno de monos ocupa el centro, y a tan solo cinco minutos del mercado central hay extensos campos de terrazas de arroz y palmeras en los márgenes de los ríos. Ubud se ve en un día, pero se necesitan un par mas para visitar sus alrededores y disfrutar de su vida cultural, y aun alguno mas para alquilar una moto y, tomando Ubud como base, recorrer Bali a tu ritmo.
Ofrendas frente a un restaurante Acceso a un restaurante Ofrendas usadas en los accesos a tiendas, restaurantes y hoteles Rezos en una tienda de cometas, Monkey Forest r. Terrazas de arroz a solo cinco minutos del centro
hotel Jangkrik Homestay. 200.000 IDR. Habitación doble con baño, agua caliente, ventilador y terraza. Pequeño hotel familiar de seis habitaciones construidas alrededor de la casa del dueño. Hay un pequeño jardín, estatuas de dioses, ofrendas, perros y gatos, todo muy bien cuidado. Desayuno incluido. Son buenos conocedores de la isla y gestionaran cualquier cosa que necesites.
Octavo día El primer día lo dedicamos a familiarizarnos y recorrer un poco Ubud. Toda ella esta distribuida en largas calles que transcurren de norte a sur y escasean las horizontales, lo que en algunos momentos dificulta bastante la movilidad. Empzamos por Monkey Forest rd, es la calle principal llena de tiendas, galerías, hoteles de diversos precios y restaurantes, y muchos turistas .
Pura Ulun Danu Bratan Ofrenda en jalan Hanoman Monkey Forest Ofrendas en una calle de Ubud Boda en Monkey Forest
Monkey Forest Monkey Forest A mitad de calle esta Sacred Monkey Forest Sanctuary (acceso 20.000 IDR), hogar de unos 700 monos que comparten espacio con tres templos, una densa vegetación propia de selva tropical, canales de agua, estatuas y turistas. Según la creencia local estos monos balineses protegen el bosque y todo su contenido, eso no incluye a los turistas con los que son especialmente agresivos cuando de robarles comida se trata. Es un lugar absolutamente fantástico, un pequeño paraíso donde se respira una apacible tranquilidad.
Monkey Forest Monkey Forest Monkey Forest Monkey Forest Monkey Forest
El área que forman Jl Raya Ubud, Jl Monkey Forest y Jl Hanoman puede considerarse el centro. Aquí se encuentran la mayoría de hoteles, restaurantes, cafeterías, galerías de arte y tiendas de recuerdos, y puede llegarse andando a todos los puntos de interés. Comemos en RestauranteBali Lagoon, un diminuto restaurante con espacio para una decena de comensales que aprovecha 15 mts de pared en Arjuna St., junto al mercado. Comida casera, buenos zumos, zona tranquila pero céntrica y precios comedidos.
Ubud Palace Ubud Palace Ofrendas en Pura Desa Ubud Pura Marajan Agung Pura Desa Ubud
Paseamos un rato por el centro. Todos los templos que visitamos están cerrados al publico, salvo para oración, y solo es visitable el patio de acceso. Empezamos en Ubud Palace, fue el palacio de los reyes de Ubud hasta 1940, y algunos de sus descendientes viven todavía en él. El patio, en el que hay algunos pequeños "edificios" bellamente decorados, comparte espacio con Puri Saren Agung, primer hotel de Bali, y donde aun pueden alquilarse algunos de sus cinco bungalows tradicionales de piedra.
Vista panorámica de Pura Desa Ubud
Junto a él, tras una bonita puerta de madera tallada coronada por una imagen en piedra de Garuda esta Pura Marajan Agung, el templo privado de la familia real. De nuevo en jalan Raya esta Pura Desa Ubud, el principal templo de la ciudad, y algo mas adelante, junto al elegante Café Lotus Pura Taman Saraswati, dedicado a la diosa de las artes y la sabiduría. Ni tan siquiera podemos acceder al patio, tras la verja se ve un pequeño estanque con una maraña desordenada de flores de loto rosas.
Ofrendas en una calle de Ubud Ubud Palace Pura Marajan Agung Pura Desa Ubud Pura Taman Saraswati
Mercado de Ubud Pura Taman Saraswati El mercado es un edificio de dos plantas ubicado en el cruce de Jl Raya Ubud y Jl Monkey Forest. Durante la mañana los balineses acuden a él comprar comida, y durante el resto del día se abarrota de turistas. Además hay dos grandes cadenas de supermercados con amplia oferta occidental: pastas, pan, fruta, verduras frescas, productos de aseo personal o limpieza del hogar; son los Coco Supermarket, abiertos en horario normal, y varios Delta Dawata que abren 24h pero con precios algo mas elevados.
Restaurante Sisha Lounge, bar de diseño, buen ambiente, música en directo y precios razonables, cerveza 23.000 IDR, sisha 75.000 IDR.

Noveno día A través del hotel gestionamos el alquiler de una moto para los tres días siguientes. Pagamos 50.000 IDR diarios por un scotter de 50cc, incluidos dos cascos. Lo primero que hacemos es llenar depósito, 12.000 IDR. Excepto alguna carretera hacia la costa, suelen ser vías de un solo carril que están en un estado de conservación correcto. El tráfico no es caótico, pero si intenso, hay un elevado número de motos y los arcenes son ocupados constantemente por peatones. Aunque no se alcanzan altas velocidades hay que ir con mucho cuidado con animales, peatones, procesiones, vehículos agrícolas o cualquier otro imprevisto.
Vistas desde Penulisan de la caldera del Monte Batur
Empezamos en el noreste de la isla, en la caldera del monte Batur, la mayoría de las montañas de Bali son volcanes, algunos de ellos activos. En el borde de la enorme caldera del volcán, a 1.500 mts sobre el nivel del mar, se asientan los pueblos de Kintamani, Batur y Penelokan, desde los que se tienen unas vistas espectaculares del volcán y el lago que hay en su caldera. Tras las calles engalanadas con ofrendas de Ubud, pasamos a los infinitos arrozales y las palmeras, y después, la montaña y el frío.
Vistas desde Penulisan Pura Puncak Penulisan Ceremonia en Pura Puncak Penulisan Pura Puncak Penulisan Vistas desde Penulisan de la caldera del Monte Batur
Conducimos con calma, disfrutando del paisaje y parando de tanto en tanto a hacer fotos o tomar algún refresco. Al llegar a Batur pagamos un fee de 25.000 IDR por acceder a la zona. Seguimos carretera arriba hasta Penulisan donde visitamos el templo Pura Puncak Penulisan (siglo IX), el santuario que se encuentra a mayor altura de Bali. Para comer bajamos a uno de los muchos restaurantes con soberbias vistas al volcán de Gunung Batur que hay en Penelokan. No son baratos, ofrecen self service por 80.000 IDR cada uno, regateamos a 100.000 los dos, aunque con impuestos y bebidas acaban siendo 170.000 IDR.
Templo de Pura Tirta Empul Templo de Pura Tirta Empul Templo de Pura Tirta Empul Templo de Pura Tirta Empul Templo de Pura Tirta Empul
En la ciudad de Tampak Siring visitamos el templo de Pura Tirta Empul (acceso 15.000 IDR) famoso por su agua sagrada donde los balineses van a purificarse. Un trabajador nos explica que Indra cuando creó la fuente hizo converger en ella agua proveniente de 1.200 montañas de todo el mundo, lo que las dota de un ph que las hace muy saludables. El templo fue construido en 926 durante la dinastía Warmadewa y su principal atracción es una piscina rectangular excavada en roca que es alimentada por doce surtidores. Los creyentes primero hacen una ofrenda en el templo, luego se introducen en la piscina principal y rezan en cada una de las fuentes. Los occidentales debidamente vestidos, con sarong, también pueden beneficiarse de sus virtudes.
Templo de Pura Tirta Empul Templo de Pura Tirta Empul Templo de Gunung Kawi Templo de Gunung Kawi Alrededores del Templo de Gunung Kawi
Templo de Gunung Kawi Templo de Gunung Kawi Y luego el templo de Gunung Kawi, acceso 15.000 IDR, parking 2.000 IDR. Construido en el siglo XI es el complejo funerario donde descansa el rey Anak Wungsu y sus numerosas esposas. Desde la puerta de acceso se tiene una visión espectacular de los campos de arroz que le rodean, antes de bajar los 371 escalones que llevan hasta el santuario. Este cuenta con diez tumbas que han sido excavadas en la pared de un acantilado formado por el río Pakrisan.

Acceso al templo de Gunnung Kawi

Playa de Sanur Barcas de pesca tradicionales en la playa de Sanur Décimo día Llegamos a Sanur, recomendados desde el hotel, una ciudad costera llena de resorts y restaurantes con una bonita playa de arena blanca protegida por un arrecife. Es un destino tranquilo y familiar, la alternativa en sol y playa a la ajetreada Kuta. Hay 5km de paseo marítimo pavimentado ideal para pasear o ir en bici, los mas activos pueden practicar kitesurf o windsurf, aunque es mala zona para el surf, y ademas desde aquí salen barcos a Nusa Penida y organizan excursiones para hacer snorkel y buceo en islas cercanas.
Playa de Sanur
Surf en la playa de KutaSurf en la playa de KutaKuta es una bonita playa de arena blanca golpeada por grandes y largas olas, como su fondo esta exento del peligro de rocas o coral, se ha convertido en uno de los paraísos mundiales del surf. Para el resto es una playa segura, limpia y bien mantenida ideal para relajarse o nadar. La arena esta salpicada de puestos de alquiler de tablas de surf, y en el frente marítimo hay numerosas tiendas y academias que imparten clases para iniciados y alquilan toda el equipamiento necesario. Es un lugar precioso con una espectacular puesta de sol, donde el mar se recoge poco a poco dejando cientos de metros de una finísima capa de agua, que parece un lago de aceite, entre arena y rompientes. Cerca de allí se encuentra Pura Tanah Lot, el templo mas conocido y fotografiado de Bali construido sobre una roca en primera línea de playa. Damos vueltas durante 1h15 con la moto pero no damos con él. La próxima vez será.
Surf en la playa de Kuta Surf en la playa de Kuta Surf en la playa de Kuta Surf en la playa de Kuta Surf en la playa de Kuta
Cena en Restaurante Werdi Warung, en Hanuman St. Especialidad en platos vegetarianos. Lugar muy agradable, mesas bajas, cojines, pequeña terraza con ambiente chill out, no hay wifi. Llevado, como muchos locales turísticos en Indonesia, por gente muy joven.

Transportando cochinillos en la motoPura Ulun Danu BratanUndécimo día Último día con la moto. Bedugul es nuestro punto de referencia hoy, la población por la que preguntamos cada vez que nos perdemos, que son muchas. Por suerte el paisaje es único, poco a poco vamos abandonando las cálidas terrazas de arroz para ir ascendiendo entre frondosos y verdes bosques hacia temperaturas mas frías. Nuestro destino es una zona montañosa con innumerables oportunidades de trekking, rodeados de picos y lagos entre 700 y 2000 mts de altitud. No encontramos la carretera principal y durante 50 km circulamos por carreteras secundarias, y los dos o tres últimos por una pista de montaña arenosa y empedrada que pone los pelos de punta, obligándonos a bajar y empujar la moto en algunos tramos. Aun así, no se me ocurre mejor sitio para perderme.
Pura Ulun Danu Bratan Pura Ulun Danu Bratan Desde Bedugul la carretera sigue hasta Candikuning, famoso por su mercado tradicional de frutas y verduras, hasta los 1.200 mts de altitud donde rodeado de un paisaje espectacular se encuentra Pura Ulun Danu Bratan, acceso 20.000 IDR, parking 2.000 IDR. Este impresionante templo hindo-budista se levanta sobre unas pequeñas islas en la orilla oeste del lago, completamente rodeado por el agua da la impresión de frotar sobre el lago. Construido en 1.633 el complejo en si consiste en cinco templos hindúes y una estupa budista. Esta dedicado a Ida Batara Dewi Ulun Danu, diosa de las aguas a quien se rinde culto para asegurar el agua de todos los granjeros de Bali. También es el templo usado por los hindúes de Bali para rezar al todopoderoso en su manifestación como Tri Murti, a quien piden prosperidad y bienestar para la humanidad, incluyendo la preservación del universo.
Pura Ulun Danu Bratan Pura Ulun Danu Bratan Ceremonia en Pura Ulun Danu Bratan Altar de ofrendas en Pura Ulun Danu Bratan Pura Ulun Danu Bratan
Entre Bedugul y Candikuning abundan los restaurantes de diferentes precios con vistas al lago. Nosotros nos decantamos por un grupo de warungs en las orillas del lago junto al templo. Comida local, barata y sin turistas. 40.000 IDR + 2.000 IDR el parking.
Rosa del Jardin Botánico de Bedugul Orquidea del Jardin Botánico de Bedugul Orquidea del Jardin Botánico de Bedugul Orquidea del Jardin Botánico de Bedugul Rosa del Jardin Botánico de Bedugul
Begonias del Jardin Botánico de Bedugul Cactus del Jardin Botánico de Bedugul Junto a Bedugul ocupando 160 hectáreas sobre las laderas de Gunung Pohen, rodeado de selva y pequeñas colinas, se encuentra el jardín botánico Eka Karya, acceso 7.000 IDR, parking 3.000 IDR. Fue abierto en 1959 y entre sus mas de 1.000 especies de flores y plantas alberga extensas colecciones de begonias, helechos, cactus, rosas, orquídeas salvajes, y cerca de la salida un impresionante bosque con mas de quinientos abedules. En definitiva, un sitio fresco y agradable donde pasear y estirar las piernas después de comer.
Jardín Botánico en Bedugul
Cena en Restaurante Warung Mina. En lo alto de una pequeña colina hay una docena de cabañitas con una mesa, una lámpara y unos cojines donde sentarse cómodamente. Buena comida, espacio y ambiente agradable, personal atento, y buena relación calidad-precio. Aunque un poco alejado del centro y algo mas caro que la media (111.000 IDR dos platos y bebida) es una visita obligada.

Duodécimo día Hoy día de descanso, paseo y compras. En el centro de Ubud abundan las tiendas de tejidos, camisetas, muebles, esculturas y artesanía que ofrecen algunos productos muy interesantes para todos los bolsillos. Además en el cruce principal esta el mercado, un bullicioso laberinto de varias plantas donde se vende de todo, desde clips y papayas a azafrán y sarongs. Tanto aquí como en las clásicas tiendas de souvenirs el nivel de regateo es bastante elevado y agresivo, por ejemplo, compramos unos imanes de nevera que empezaron en 35.000 IDR c/u para acabar pagando 50.000 IDR por seis. De estas negociaciones se encarga Rosa.
Caminando hacia Sari Organic Restaurant Caminando hacia Sari Organic Restaurant Restaurante Sari Organic, 148.000 IDR. A 10 minutos del centro de Ubud, tras 800 mts caminando entre arrozales, se sirven vegetales y arroz orgánico comprados siguiendo los estándares del comercio justo o tras haber sido cultivado en su propio huerto. La ubicación es inmejorable, la comida fabulosa, los s zumos excelentes y el precio dentro de los estándares balineses. De vuelta cambiamos dinero en Ubud Valasindo, es el mejor precio que hemos visto y parece un local decente que ofrece las mínimas garantías de seguridad.
Vistas desde Rest. Sari Organic
Para cenar volvemos a Restaurante Balina Lagoon, donde ayer encargamos crispy duck, un plato que hay que solicitar con 24h de antelación, 120.000 IDR para dos personas. Como su nombre indica consiste en un pato crujiente, "entero", acompañado de pecel lele, espinacas, judías, brotes de soja germinada y, por supuesto, nuestra inseparable Bintang. Delicioso, jugoso, crujiente, meloso, estupendo, para chuparse los dedos.... No me extraña que este diminuto restaurante este siempre lleno.