Cabecera

Costa Rica

Playas del Coco

Sexto día Desde Bagaces a Playas del Coco hay unos 60 km de buena carretera, la mitad de ellos por un tramo de la Ruta 1 que tiene dos carriles. Playas del Coco, en la costa norte del Pacífico costarricense, surgió hace 150 años con la explotación del buceo de perlas y la pesca artesanal. Actualmente es un popular destino vacacional donde turistas nacionales y extranjeros vienen atraídos por el surf, el buceo (buen lugar para ver tiburones toro y mantas gigantes), los paseos en kayak o barcos a vela, la pesca deportiva, los deportes de aventura que ofrecen los tour operadores locales, y una agitada vida nocturna. A pesar de todo es un lugar tranquilo, con una amplia variedad de hoteles y restaurantes, así como supermercados, bancos, tiendas de souvenirs, spas, y un par de gasolineras.
Playa de arena volcánica en Playas del Coco
M&M Beach House, Playas del CocoQuizás el punto más llamativo del pueblo que, aunque limpio, aun tiene calles por asfaltar y no tiene oferta cultural propia, es la hermosa playa de arena volcánica negra de un par o tres kilómetros de largo. El hotel hotel M&M Beach House, 127$ tres noches, es uno de los pocos frente al mar y a dos minutos del centro. Habitación doble con terraza con vistas al mar, ventilador, nevera, TV, baño privado completo, toallas de baño y de playa, wifi, parquing, y generoso desayuno. Una pulsera da acceso a la piscina del otro hotel M&M del pueblo. A solo diez minutos puedes disfrutar de las comodidades del otro hotel, más caro y en segunda línea de playa, pero pagando bastante menos.
Soda TeresitaSoda el Jardín TropicalJunto al puesto de policía, en la playa, están las dos sodas más antiguas de Playas del Coco. Comida local, cocinada por locales a buen precio. Restaurante Soda Teresita es el menos turístico de los dos. Los platos son generosos y contundentes, demasiado para la cena, así que escogemos la opción más compatible con un sueño ligero, hamburguesa completa y sándwich, 7.480 colones. Restaurante Soda el Jardín Tropical. Comida después de una mañana de buceo. El pescado es fresco del día, vemos como llega el suministrador con algunas piezas y las cañas al hombro. Red snapper con verduras y ensalada, zumos de maracuyá y de pitahaya, 14.000 colones.
Playa de arena volcánica en Playas del Coco Playa de arena volcánica en Playas del Coco Playa de arena volcánica en Playas del Coco Playa de arena volcánica en Playas del Coco Playa de arena volcánica en Playas del Coco

Septimo día Desde Playas del Coco se puede acceder a dos de las zonas de buceo más interesantes de Costa Rica; las islas Catalinas, famosas por sus mantas gigantes, e islas Murciélagos, la mejor opción para ver tiburones toro. Ambas son recomendadas para niveles avanzados debido a las fuertes corrientes y el agitado oleaje. Aunque nos hubiera gustado ir a alguna de ellas, solo queremos dedicar un día a bucear, y siendo temporada baja tenemos que quedarnos en el Golfo de Papagayo, frente al pueblo. Los puntos de buceo están a 10 minutos de la costa, el mar es una balsa de aceite, no hay corrientes y el agua está caliente.
Playa de arena volcánica en Playas del CocoPlaya de arena volcánica en Playas del CocoDeep Blue Diving es un centro de buceo llevado por un alemán que emplea solo personal tico. Dos inmersiones desde barca alquilando el equipo completo cuesta 105$. El centro está limpio y ordenado, de hecho es el primero que visito que no huele a humedad. Los precios no son de regalo cómo en el sudeste asiático, pero aquí tampoco mueves un dedo a no ser que sea para bucear. Ellos montan, desmontan, cargan... El punto de inicio y fin de las inmersiones es el malecón de la playa, solo pasas por el centro para probarte el equipo el día anterior, que por cierto está nuevo y en muy buen estado. En la barca somos seis clientes, dos instructores y el capitán. Hay agua, fruta y galletas, todo limpio y ordenado, un ejemplo de eficiencia poco común en el sector.
Visitamos dos fantásticos puntos de inmersión, solo dos peros: el suelo es de roca, no hay absolutamente nada de coral; y como estamos en invierno, y hay lluvias muy fuertes todas las tardes, la noche anterior estuvo toda ella lloviendo, la visibilidad es escasa.  Fish El virador, 22 mts, visibilidad 5 mts. El buceo más famoso de la zona después de las islas. Una inmersión fácil, con un poco de corriente y termoclinas a partir de 18 mts. Además de los bancos de peces tropicales de todo tipo que te rodean en todo momento, literal, vimos tortugas, tiburones, morenas dentro y fuera del agujero (algunas muy grandes), rayas, mantas, peces globo...  Fish Estudiantes, 9 mts, visibilidad 5 mts. Sin corrientes ni termoclinas y a poca profundidad, de ahí el nombre. Probablemente la mayor concentración y variedad de peces que he visto nunca sobre un peñasco sumergido. Peces trompeta gigantes, peces globo, pez escorpión, muchas morenas nadando, camarón payaso (la estrella del lugar), una langosta...

Restaurante Pura Pizza. Las mejores pizzas del pueblo, así lo venden, y así parece ser. De la asociación de un italiano que lleva 29 años en el país, y se encarga de las pizzas, y un americano de Nuevo Méjico, que elabora cerveza artesanal en su destilería del Arenal con productos completamente naturales y energía sostenible y renovable, surge un local regentado por extranjeros pero con una estética tica alejada de los locales con aspecto Hard Rock Cafe que abunda en Playas del Coco. Ocho pizzas para elegir en tres tamaños y otras tantas cervezas de diferentes sabores: ale, rojas, negras... Pizza mediana y dos cervezas, 12.500 colones.
Octavo día Salgo a correr un rato por la playa y después desayunamos. Hoy hemos decidido hacer snorkel en alguna de las playas de la zona, por lo que ayer alquilamos en Deep Blue Diving dos equipos de snorkel (gafas, tubo y aletas) por 10$ cada uno.
Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal
Acceso a Playa ConchalPlaya ConchalPlaya Conchal. A una de hora de Playas del Coco, 38 km, la mayor parte por pista sin asfaltar. Hay que tener presente un desvío que lleva hacia un pequeño puente de madera y que evita vadear el río por dos puntos. Nosotros nos lo saltamos a la vuelta, el primer tramo tiene un palmo de agua y se pasa bien, el segundo es algo más profundo y el agua pasa más rápida de lo que parece, marcha corta, gas a fondo y no acojonarse, si no te quedas. La playa está junto a un pueblo que se llama Brasilito, puedes dejar el coche allí y caminar 15 minutos por la playa hasta Conchal, o seguir por la arena 500 metros hasta playa Conchal y aparcar allí. En cualquiera de los casos habrá alguien atento para cobrarte 3.000 colones por estacionar. La playa en si es espectacular, el bosque llega hasta la orilla, ofreciendo sombra a pocos metros del agua. Recibe el nombre porque su arena está compuesta en un 98% de restos de conchas trituradas, la mayoría de ellos milimétricos. Las conchas siguen dentro del agua, en una zona que cubre hasta las rodillas, cuando empieza la arena la profundidad cae a dos metros en solo un palmo. La playa, a pesar de ser la más popular de la zona está vacía, nadie está al sol, solo las sombras están ocupadas, y aun así y todo nuestro vecino más cercano se encuentra a diez metros. En cuanto al snorkel, al principio de la playa, en la zona más cercana al pueblo, hay un área de rocas donde hay bastante vida marina.
Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal Playa Conchal
Playa Ocotal está 3 km al sur de Playas del Coco. Es una pequeña playa (400 mts) entre acantilados, donde los árboles que llegan hasta la arena volcánica negra cómo el tizón, ofrecen buenas sombras. Menos concurrida que la anterior, es una zona de fuertes corrientes, hay que valorar primero el estado de la mar antes de entrar, ya que la zona de snorkel se encuentra a unos 50-100 mts de la orilla. Hay una pequeña zona de parquing gratuito con capacidad para una docena de coches.
Playa Ocotal Playa Ocotal Playa Ocotal Playa Ocotal Playa Ocotal
En Playas del Coco, en general, las sodas y los negocios de souvenirs son ticos, el resto de locales están llevados por extranjeros. Uno de ellos, con estética Hard Rock Café, es Restaurante ZI Lounge. Música en vivo, amplia carta con comida local, mejicana, hamburguesas, y una docena de flojas cervezas rubias. Está lleno de pantallas de TV emitiendo diferentes deportes. Mitad al aire libre, mitad cubierto, es ideal para días de lluvia cómo hoy. Nachos con carne y dos cervezas, 10.000 colones.