Banlung, capital de la provincia de Ratanakkiri, es una ciudad de unos 15.000 habitantes con un animado mercado, una docena de oficinas bancarias, tres gasolineras con LPG, y buena infraestructura hotelera. Es la base ideal para visitar las minorías étnicas de las montañas circundantes, cascadas, lagos y la fauna del Parque Nacional de Virachey.
El lago mas famoso y cercano es Boeng Yeak Lom (acceso 8.000 khr), un precioso lago circular de unos 800 mts de diámetro, con aguas de color turquesa rodeado de jungla. Hay una plataforma de madera desde la que se puede saltar al lago, aunque no hay cambiadores. Su mayor atractivo dentro de la ciudad es la estatua del Gran Buda en la montaña Phnom Svay, desde donde hay una magnificas vistas de la zona.


Tree Top Ecolodge, 72.000 khr. Cabaña doble con baño privado, tetera, terraza y vistas a la montaña. Desayuno no incluido. Tranquilo y agradable, buen restaurante y terraza
chill out con gran variedad de
cocktails.
The Green Carrot, terraza muy agradable, platos locales, comida asiática, pizzas, barbacoa, zumos naturales... comida asiática, occidental y europea. Pollo con anacardos,
Bro Hok Khmer (pescado), Angkor 750ml, 35.000 khr.
Coconut Shake, a orillas del lago Kan Seng, sirven batidos, comida local y asiática. Fried noddles, coconut milk shake, 20.000 khr.

El segundo día en Banlung intentamos visitar las tres cascadas mas famosas que hay en sus proximidades, aunque al ser temporada de lluvias tuvimos mas dificultades de las esperadas. Nuestra primera opción fue Kachang, donde pudimos llegar pues las fuertes lluvias habían derribado parte del puente. El camino que lleva hasta Cha Ong estaba demasiado embarrado y bacheado como para poder circular de forma segura con nuestro tuktuk. Solo pudimos llegar a Katieng, aunque un puente en bastante mal estado no obliga a aparcar el tuktuk a un lado del camino unos 4 km antes de llegar. Durante la caminata atravesamos extensas plantaciones de caucho, que son una importante fuente de ingresos en la zona. Acceso 4.000 khr.