Próximo destino
Capadoccia.
Desde la estación de Kahta salen, con destino
Kayseri, capital de la región, buses a diario a partir de las 11:00. Tres compañías tienen ventanilla en la estación, donde es mejor comprar los billetes con un día de antelación. Viajamos con Unil (billete 240 TLR), muy cómodo, pantalla individual con películas y juegos, reparten agua, té y zumos. La atención es excelente, el vehículo lleva dos conductores y dos asistentes a bordo. Tardamos 8h30 en recorrer 420 km, la carretera no es mala, pero hace numerosas paradas, inluidas una para comer y otra para rezar.
Cuando llegamos a Kayseri hace rato que ha anochecido. Cenamos unos
borek y dos
ayran en la propia estación, y buscamos un hotel cercano. A menos de 500 mts del otogar está
Ommer, 475 TLR. Hotel de cinco estrellas a precio de derribo. Habitación muy amplia, cómoda, con baño privado, y desayuno buffet libre incluido. Dispone de bar restaurante donde venden cerveza y vino.
En la gloria después de tan largo viaje.
Aunque hay varias opciones para dormir en la Capadoccia, la población más céntrica, con más servicios, y por supuesto más masificada, es
Göreme. Desde el
otogar de Kayseri salen mini buses con frecuencia, tardan una hora y cuestan 30 TLR.
Göreme es una de las pocas poblaciones donde todavía quedan cuevas y chimeneas de hadas habitadas o donde se han instalado comercios, logrando integrarse con el paisaje sin alterarlo ni destruirlo, ofreciendo un
skyline muy poco habitual. Este aspecto un poco rural un poco de leyenda, contrasta con las tiendas de alfombras y souvenirs, las agencias de turismo, los hoteles y restaurantes que invaden el centro. A pesar de ello es un lugar agradable con opciones de restauración y alojamiento para todos los públicos.
Walnut, 400 TLR. Hotel muy céntrico, cerca del
ototgar y los servicios turísticos y de restauración. Habitación con dos estancias, sala
chill out con dos pequeños sofás, dormitorio con cama doble, y baño privado. Desayuno incluido, buffet libre estilo turco, servido en la terraza con espectaculares vistas de la ciudad y de los globos aerostáticos que se elevan cada día al amanecer. Organiza excursiones en la zona y actividades culturales. Máxima ayuda y disponibilidad. Wifi deficiente en la habitación.
La
Capadocia tiene un paisaje único que lo ha convertido en una de las principales atracciones de Turquía. Hace unos treinta millones de años las erupciones de varios volcanes cubrieron la zona con lodo y cenizas, creando lo que se conoce como
toba, un tipo de piedra blanda formada por ceniza volcánica comprimida, fácilmente erosionable que ha dado lugar a los valles y curiosas formaciones rocosas que abundan en la región. Una de las formaciones más numerosas en la zona, las conocidas como
chimeneas de hadas, se crean cuando la toba se mezcla con roca, después la erosión desgasta la toba creando un cono sobre el que descansa la roca, y finalmente la parte inferior sucumbe por el peso, todo se derrumba y el proceso comienza de nuevo. Este proceso, que tarda cientos de años en producirse, ha creado extensos campos de chimeneas de hadas, en su mayoría en el triángulo que forman las poblaciones de Nevşehir, Avanos y Ürgüp, la zona más visitada de la región.
Pero aunque son las más visibles y evidentes, las chimeneas de roca no son la única atracción de la Capadocia. Hay atractivos suficientes para llenar varios días, ciudades subterráneas construidas por los hititas, iglesias y viviendas excavadas en roca, frondosos cañones, o los famosos paseos en globo. Aunque la región es relativamente pequeña, unos cincuenta kilómetros de diámetro, estos puntos están dispersos en el mapa y a la mayoría de ellos no llega el transporte público, así que no disponiendo de vehículo propio, lo mejor es contratar un tour directamente en el hotel o en alguna de las numerosas agencias de viaje. Todos ofrecen lo mismo. Dividen la zona en tres áreas diferentes a las que asignan los nombres de Green Tour, Red Tour y Blue Tour, siendo los dos primeros los más ofertados, algunas agencias ni trabajan con el Blue. Los tours son con conductor y guía, comienzan a las 08:00 y acaban alrededor de las 18:00.
Sedef. Restaurante muy céntrico y turístico, ubicado frente al otogar. En la carta abunda la cocina tradicional.
Çomlete kuru fasulye (sopa de judía blanca y ternera), dos
ayran, varios entrantes (gratuitos) y dos tés, 75 TLR.
Fat Boys. Local céntrico que dispone de restaurante interior y de terraza exterior de ambiente más informal.
Gunun corbasi (sopa de lentejas) y
mantar dolma (champiñones gratinados), una cerveza Bomonti, 100 TLR. Buena relación calidad precio.
GREEN TOUR, 35€. Empieza las 09:00 y acaba a las 17:00, todo incluido. Nuestro conductor y guía, nos explica que vamos a realizar el tour en un orden diferente al habitual para evitar las aglomeraciones.
Primera parada en
Göreme panorama, una pequeña colina sobre el pueblo con estupendas vistas del valle y las chimeneas. Aquí nos dan información sobre la formación geológica de la zona.
El monasterio de Selime fue uno de los asentamientos religiosos más grandes de la Capadocia. Excavado en roca durante los siglos VIII y IX, donde pudieron vivir hasta 5.000 personas, a partir del siglo XI fue usado como caravanserai, permitiendo a mercaderes y sus animales pernoctar en el mismo lugar. En el siglo XIII se usó como castillo contras las incursiones mongolas. A principios del siglo XX fue abandonado por los cristianos ortodoxos residentes en él y cayó en el abandono. En él pueden verse habitaciones, cocinas, establos, almacenes, capillas, incluso una iglesia columnada conocida como "la catedral". Todo ello está unido por pasillos, empinadas escaleras y estrechos corredores, aunque accesible para todos los públicos.
Antes de comer realizamos una corta caminata por el
Ilhara valley, originado por la continua erosión durante millones de años del río Melendiz, que ha creado un cañón de 80 metros de profundidad y unos 15 km de largo. Es un paseo plano y cómodo de unos 3,5 km que transcurre paralelo al río. En las paredes del cañon pueden verse estancias excavadas en sus paredes, tan típicas de la región. Acabamos en
Belisirma, comiendo en un restaurante concertado. La comida está incluida en el precio de la excursión, aunque no lo están las bebidas. Sopa, ensalada, carne o pescado a elegir, y fruta de temporada.
Derinkuyu Yeralti Sehri. Aprovechando la piedra volcánica blanda de la zona, los locales excavaron una ciudad subterránea, con hasta ocho niveles de profundidad, como refugio y escondite contra las incursiones árabes. Se trata de la ciudad subterránea más grande de Turquía, alcanza los 85 metros de profundidad y podía albergar hasta 20.000 personas y su ganado. Habitaciones, cocinas, prensas de vino y aceite, establos, bodegas, salas de almacenamiento, refectorios y capillas, todo ello conectado por estrechos túneles. Una autentica proeza de la ingeniería de la época.
Cerca de Uchisar paramos para tener una visión panorámica del Pigeon valley. Desde una colina se ven cientos de palomares tallados en las laderas de la montaña para facilitar la anidación de palomas. Estos animales se utilizaban como mensajeras, para comer los huevos, e incluso para aprovechar los excrementos como abono natural.
Goreme, 120 TLR. Extensa cata de vinos que anuncia como reclamo.
Nar salatasi (tomate seco con perejil y salsa de granada) y
babu ganus (humus de berenjena). Tranquilo y relajado, las paredes esta decoradas con utensilios de labranza y arreo tradicionales, y el suelo cubierto de alfombras. Poco concurrido.
RED TOUR, 35€. Empieza las 09:00 y acaba a las 17:00, todo incluido, excepto el acceso a Dark Church. Empezamos en un pequeño pueblo a 5 km de Goreme, donde se encuentra el punto más alto de la Capadocia, el
castillo de Uchisar. Aprovechando una enorme formación rocosa de 100 mts de altura, surgida de la erupción del volcán Erciyes, se moldeo excavando decenas de viviendas, iglesias, escaleras y pasadizos que le dan al conjunto un aspecto de fortaleza. En los períodos persa y seleúcida, se utilizó como centro de control de comercio en la Ruta de la Seda.
En las afueras de
Göreme se encuentra el
Open Air Museum. Aprovechando una formación rocosa en forma semi circular se formó un gran complejo monástico tallado por monjes ortodoxos, que albergaba viviendas, escuelas religiosas, y hasta diez iglesias con pinturas rupestres medievales, que representan escenas de la Biblia o la vida de Jesucristo y los apóstoles. Los frescos de la
Dark Church están en un espectacular estado de conservación y valen de sobras las
30 TLR extra que cuesta acceder. Recorrer todo el complejo a pie puede hacerse fácilmente en una hora.
Hacemos una pequeña pausa en el
mirador de Esentepe, desde donde hay unas vistas espectaculares de un "campo" de chimeneas de hadas. En
Avanos, un pueblo famoso desde la antigüedad por su producción de cerámica de barro, realizamos una visita a una fábrica de cerámica, donde un alfarero nos hace una demostración. Luego te muestran la tienda, aunque sin presionar. En un restaurante cercano paramos a comer, buffet libre, bebidas no incluidas.
Devrent valley (imagination valley), Paramos en la entrada del valle, donde una pequeña caminata nos lleva entre algunas formaciones rocosas que la erosión ha modelado a su antojo. La gente le ha echado imaginación viendo camellos, cocodrilos, la Virgen María con un niño en brazos, un águila, una familia de patos, una mano abierta, una foca... en fin, por ser creativos que no quede.
Paşabağ monks valley. Aprovechando la facilidad para modelar el terreno, se han excavado centenares de viviendas, iglesias y ciudades subterráneas enteras en la zona. Este lugar fue residencia y escondite de monjes durante la época. romana. También vemos algunas chimeneas de hadas creadas por la erosión, algunas de ellas superan los 30 mts de altura.
Mozaik, limonada y té verde, 27 TLR. Cafetería restaurante con terraza y buena selección de vinos.
Debek, 370 TLR, sopa de lentejas, sopa de
bulgur,
beef testi kebabi (especialidad de la Capadocia). Restaurante de alto standing, necesaria reserva. Local muy agradable, con una carta escueta, toda ella de suculenta comida tradicional.