Cabecera

Turquía

Monte Nemru

Tercer día Cuarto día El objetivo real de volar hasta Sanliurfa era aterrizar en algún sitio interesante cercano al Monte Nemru por su acceso sur. Así que después de visitar Urfa, una localidad que colmó todas nuestras expectativas, nos dirigimos hacia el norte. Primero tomamos un taxi (40 TLR) hasta el otogar (estación de autobús de larga distancia). Bus Coger el primer mini bus que salga a Adiyaman (70 TLR), 1h45 por carretera de tres carriles. Allí hay que cambiar de mini bus y coger uno a Kahta (20 TLR), a unos 30km, 35 minutos por carretera de dos carriles. El tiempo total del trayecto variará en función de lo que tarden en salir los mini buses, ya que aunque lo hacen con frecuencia, solo parten cuando están llenos.
Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut
Kahta es una ciudad anodina sin ningún tipo de interés, con tan solo un par de hoteles decentes para elegir. hotel Kommagene, a unos 500 mts del otogar, menos de diez minutos caminando, no tiene perdida. Contratamos un pack completo que incluye excursión a Nemrut Dagi (14:00 - 19:30, accesos incluidos de 60 TLR cada uno), cena en un restaurante próximo de su propiedad, noche de hotel y desayuno, por 140€. Habitación triple con baño privado, buena iluminación, silencioso y cómodo. Desayuno buffet libre estilo turco, muy completo. En Kahta no hay agencias de viajes, ni nada parecido, pregunta en recepción para cualquier idea que tengas, el dueño tiene contactos en todas partes y soluciones para casi todo.
Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut
Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut
Monte NemrutMonte NemrutEl Monte Nemrut es una montaña de 2.150 metros de altura, en cuya cima se encuentra un importante yacimiento arqueológico. En el año 62 aC, el rey Antioquio de Comagene, hizo construir en la cima de una montaña una enorme tumba santuario. El sepulcro se encuentra bajo un montón de piedras de 50 metros de altura y 150 de diámetro, flanqueado por dos terrazas orientadas hacia este y oeste, donde se distribuyen estatuas de 8 mts de altura y 32 toneladas de peso con representaciones de él mismo, leones, águilas y dioses mitológicos persas, griegos y armenios. Impresionante. Seguramente a causa de la actividad sísmica en la zona, las cabezas se han desprendido de los cuerpos y quedan expuestas en el suelo. La tumba nunca se ha encontrado, de hecho ni se ha buscado, dado el increíble coste técnico y económico que supondría retirar los cientos de toneladas de rocas del túmulo.
Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut
Castillo Mamluk Yeni
Los tours organizados incluyen visitas al Túmulo de Karakus (donde está enterrada la mujer de Antioquio), el puente romano de Cendere (del siglo II), las vistas en lo alto de una colina del castillo Mamluk Yeni, y los restos de Arsameia, antigua capital del reino Comagene. Las visitas suelen realizarse coincidiendo con el amanecer o el atardecer, ya que dada la orientación de las terrazas, pueden disfrutarse de impresionantes salidas y puestas de sol. Escogemos turno de tarde para aprovechar mejor el día. Hay que coger ropa de abrigado, visitar la cima, a 2.150 mts de altura, supone al menos una hora y hace bastante viento, además cuando se va el sol la temperatura cae en picado.
Túmulo de Karakus Túmulo de Karakus Puente romano de Cendere Restos de Arsameia Vistas desde Arsemia
La cena incluida en el precio de la habitación es en Restaurante Sofra, frente al hotel. Restaurante local, para locales. Nos dejamos aconsejar, un par de ensaladas, Adana kebab, chicken kebab, sanfaina, pan y tés. Muy bueno y fresco.
Túmulo de Karakus Túmulo de Karakus Monte Nemrut Monte Nemrut Monte Nemrut