Mini bus desde Pamukkale Köyü a Denizli, 5,5 TLR. Después cogemos un autobús de la compañía Anadolu (65 TLR) hasta
Kuşadası. El mejor hasta el momento, asientos anchos y cómodos, refrescos, galletas y pica pica. En Kuşadası, aunque la estación se encuentra dentro de la ciudad, está algo alejada del frente marítimo y el centro turístico. Allí mismo se puede coger un transporte al centro. Mini furgoneta colectiva hasta el hotel 3,5 TLR.
Kuşadası es parada obligatoria para la mayoría de cruceros que navegan por esta parte del Mediterráneo. Hay un pequeño castillo en la
Isla de las Palomas, actualmente unida a la costa por un dique; el
Gran Bazar, donde decenas de puestos orientados a turistas venden productos artesanos y souvenirs; y tras él un pequeño bazar de especias. Toda la zona es peatonal y rebosa de restaurantes y cafeterías cuyas terrazas se llenan de turistas. Sol y arena es lo que atrae a la mayoría de los visitantes centro europeos que se acercan hasta aquí, y la verdad es que hay unas cuantas playas decentes donde elegir, a pesar de ser todas ellas urbanas.
Ladie's Beach y
Paradise Beach, accesibles en mini buses o con un agradable paseo, son seguramente las mejores.
Pero sin ninguna duda el mayor atractivo de Kuşadası es su proximidad a
Ephesus (
acceso 320 TLR). 17 km la separan de los impresionantes restos arqueológicos de este importante centro religioso, cultural y comercial, que vivió su máximo esplendor durante la época romana. Los cristianos llegaron pronto, San Juan paso tres años, entre el 51 y 53, predicando entre los judíos, llegando a ser encarcelado en un de sus torres (que aun se conserva). Durante la época bizantina comienza su decadencia, la gente emigra huyendo de la malaria y buscando nuevas oportunidades en la emergente Selçuk. La visita de las ruinas puede llevar fácilmente un par de horas, largas vías rodeadas de pórticos, teatro, termas, la iglesia dedicada a la Virgen, el ágora, mosaicos, y la espectacular biblioteca, que recuerda al Tesoro de Petra en Jordania.
Para la visita contratamos un
taxi (50€, 4h30) que además de Ephesos incluía otros puntos de interés. La
Casa de la Virgen María (acceso 120 TLR), donde, según la tradición del lugar, el apóstol San Juan, huyendo de la persecución en Jerusalén, llevó a la Virgen María tras la crucifixión de Cristo hasta su ascensión al cielo. La
Basílica de San Juan (
acceso 60 TLR), se ubica en las laderas de la Colina de Ayasoluk y debajo de su fortaleza, donde fue construida en el siglo VI por Justiniano I sobre el lugar donde había sido enterrado el apóstol; y el
Templo de Artemisa, que se dice fue una de las siete maravillas del mundo antiguo, aunque cuesta de imaginar, ya que hoy en día tan solo queda una columna en pie.
La oferta hotelera en el frente marítimo es amplia, con precios y calidades variadas.
Derici, 575 TLR. Habitación doble con baño privado, balcón en primera línea con vistas al mar, piscina en la azotea, baño turco y desayuno buffet libre estilo turco, todo incluido. La ubicación es ideal, se puede ir caminando a casi cualquier parte de la ciudad. Hay varios en la zona muy similares en precio y características, mirad un poco.
La calidad de los restaurantes no es mala, aunque es difícil encontrar uno que no haya sido seducido por el turismo.
Erzincan, 145 TLR. Mejillones fritos,
Iskander kebab, cerveza Efes. Buen local, terraza interior agradable, en el barrio de callejuelas junto al Caravanserai.
Green garden, 300 TLR. Gestionado por una familia de origen kurdo, presume de ser el más antiguo de Kuşadası.
Black and White, 176 TLR. Calamares, lubina, boquerones, cerveza y dos tés. Muy buen pescado. Zona del puerto, pescado fresco. En Ladies Beach,
Halikarnas, 150 TLR, calamares fritos,
kovze kebap, cerveza Efes, dos tés.
Kofteci Yusuf, 96 TLR en el centro comercial a las afueras. Costillas de cordero (incluye ensalada, salsa tomate con pimentón y pan a la brasa), de postre
trileçe (bizcocho de leche y coco, servido frío)... todo a la brasa, espectacular, escoges la carne y te la cocinan al momento.
Para la noche buscamos locales con música en directo.
Safran Türkü Harmani, 7,5€ dos Tuborg. Local de música turca tradicional, situado detrás del Caravanserai. Muy concurrido, pero ni un solo extranjero. Un sitio curioso, la clientela es una mezcla de frikies, borrachuzos y medio mafiosos.
Platform. Agradable local decorado como si fuera una biblioteca, con una amplia variedad de cervezas. Concierto de guitarra tocando temas de rock clásicos.
Orient bar, 80 TLR, dos
raki con agua. Patio interior cubierto por una única parra. Dispone de un pequeño escenario donde tocarían música en vivo si no fuéramos los únicos clientes. A pesar de todo escuchamos una buenísima selección musical de música rock tradicional americana, soul, blues...