Fundado en 1895, el
Parque Hluhluwe-Imfolozi, en pleno corazón del reino zulú, fue en tiempos pasados terreno de caza del rey Shaka. Actualmente pueden encontrarse en él los "
big five", león, leopardo, elefante, búfalo, y rinocerontes blancos y negros, así como ñus (
blue wildebeest), cebras, jirafas, impalas, antílopes acuáticos (
waterbucks),
steenbucks, nyalas, kudús, reduncas comunes (
common reedbucks),
bushbucks,
duikers, facóqueros, guepardos, perros salvajes, hienas y más de 300 especies de aves. La carretera R618 divide el parque en dos. En la zona norte, Hluhluwe, predominan las colinas de pastos verdes y pequeños bosques de arbustos, donde hay una gran variedad de vida salvaje. La zona sur, Imfolozi, es un paisaje semiárido donde ríos secos cruzan una sabana de acacias. Una opción interesante son los diversos senderos de entre dos y cuatro noches que pueden ser recorridos junto a
rangers armados, una experiencia única en un terreno tan salvaje, se requiere reserva.
Entre Sodwana Bay y Hilltop Camp, en la zona de Hluhluwe, apenas hay 120 km, pero como dentro de Isimangaliso no se pueden superar los 60 km/h se hace un poco lento y pesado. La mejor opción para abastecerse durante el camino es Hluhluwe, un pequeño pueblo a 30 km del parque, que dispone de algunos hoteles y restaurantes, y un supermercado ampliamente surtido.
Hilltop Camp. No hay camping, pero la cabaña más barata con baño compartido cuesta 850 rands. Dos camas, lavamanos, nevera, calefacción, aire acondicionado, mesa y dos sillas, toallas, mantas extra, máquina para hervir agua, set completo de cocina y menaje para poder usar en la
braai y mesa con bancos que hay en el exterior. Desayuno buffet libre muy completo incluido. Organizan
game drives y caminatas tres veces al día. No hay vallas en el campamento, pequeños antílopes y monos campan a sus anchas. Aunque supongo que poco habitual, hay señales que alertan de la posible presencia de carnívoros y animales de gran tamaño.
En los quince minutos que separan Memorial Gate de Hilltop Camp, vemos tres rinocerontes, una docena de nyaras, tres facóqueros, y seis cebras. El principio es alentador. Tras instalarnos contratamos el sunset drive (325 rands). Se realiza en los clásicos pickups abiertos cubiertos por una lona, donde se ha habilitado espacio para nueve personas. El objetivo del drive es la búsqueda de animales con actividad nocturna, por lo que no pierden tiempo en otros animales de hábitos diurnos (pasamos de alto un grupo de rinocerontes que teníamos a diez metros). En 2h30 vimos un grupo de leones a unos 100 metros, búfalos, una hiena, y estuvimos parados durante 10-15 minutos junto a un grupo de seis leones a tan solo un par de metros de distancia.
La zona de
Hluhluwe se encuentra entre 500 y 800 mts de altitud, el paisaje es muy montañoso. La carretera general sube y baja continuamente, los animales son fáciles de localizar en los pequeños valles y laderas de las montañas. En las pistas de tierra, donde en algunas zonas la vegetación es densa y espesa, cuesta bastante más, pero abundan las charcas y ríos, donde los animales vienen en busca de la poquísima agua que queda al final de la temporada seca. Fuera de las zonas asfaltadas las pistas están en peor estado que en Kruger, y aunque en general se puede circular a 20 km/h, hay caminos que necesitan vehículos de tracción en las cuatro ruedas y que son intransitables para nuestro VW Polo.
A pesar de todo hacemos un game drive de 80 km. En general los animales son más difíciles de ver que en Kruge, no vemos carnívoros, pero aun así y todo vemos muchos animales. Una manada de un centenar de búfalos que se acercan a beber en una charca, diecisiete rinocerontes en varios grupos incluyendo dos crías, pequeños grupos de nyaras, facóqueros, cocodrilos, jirafas, y una manada de doscientos búfalos que nos vemos obligados a atravesar con el coche.
Tras muchos herbívoros vistos en Kruger durante siete días, lo que queremos ver son leones y leopardos. Desde Hilltop Camp conducimos hasta Mpila Camp en la zona de
Imfolozi. Durante el camino vemos en la zona de Hluhluwe 50 búfalos, grupos de nyaras y 6 rinocerontes; en la zona de Imfolozi un grupo de seis jirafas, familia de seis elefantes, cebras, búfalos, rinocerontes, tortugas, cocodrilos y muchísimos antílopes; pero no tenemos suertes con los carnívoros.