Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

Botswana

Khama Rhino Sanctuary

Hoy toca conducir cuatro horas hasta un santuario de rinocerontes situado a mitad de camino entre Gaborone y Maun. Pensando en parar de tanto en tanto para desentumecer las piernas, nuestra primera opción es Matsieng Rock Carvings, una serie de más de 100 petroglifos grabados en roca, de entre 3.000 y 10.000 años, que tienen una gran relevancia local, ya que según la leyenda las huellas y grabados pertenecen a Matsieng, uno de los primeros antepasados tswana, que salió de un agujero seguido de animales salvajes y domésticos para habitar la tierra. Tras 45 minutos por la carretera que lleva a Francistown, encontramos un cartel que indica el lugar. Le sigue un camino de arena sin ningún tipo de señalización. Tras adentrarnos unos centenares de metros, encontramos una docena de chozas que forman un poblado, tras el que sigue el camino. Cada vez hay más arena. Sin un 4x4, nuestro coche es un VW Polo, no nos atrevemos a adentrarnos mucho mas, por miedo a quedar varados. Así que volvemos al asfalto y seguimos conduciendo hasta llegar a Palapye, donde paramos en el Junction Shopping Mall, la primera opción real donde comer algo y poner gasolina.
Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary
Khama Rhino SanctuaryKhama Rhino SanctuaryUn grupo de residentes de Serowe decidió en 1989 restablecer una antigua área de caza tradicional llena de vida salvaje, en aquellos días una zona de pastoreo, a su estado anterior. En 1992 crean Khama Rhino Sanctuary, un santuario dedicado a la conservación, reproducción y reintroducción en su medio natural del rinoceronte africano, que genera beneficios a la economía local a través del turismo y el uso sostenible de recursos naturales. Actualmente habitan en él 70 rinocerontes blancos, a cinco de su máxima capacidad, y 6 rinocerontes negros, junto a otras 30 especies de animales, entre ellos ñus, impalas, gacelas, jirafas, elands, facóqueros, cebras, avestruces, hienas, leopardos y más de 230 especies de aves.
camping Acceso asfaltado junto a la A14, la carretera que une Palapye y Orapa. Pero para moverse por su interior es necesario 4x4, los caminos son de arena con roderas bastante profundas. Dejamos el coche en la entrada y nos acompañan en 4x4 hasta la zona de acampada. Las plazas de camping son enormes (300 m2) y dispersas, tu vecino lo oyes a lo lejos. Disponen de brai (barbacoa) pero no hay wifi. No hay valla de protección que te separe de los animales salvajes, se supone que es una zona donde no transitan los rinocerontes, aunque a 200 mts de nuestra tienda había huellas de leopardo. Todo el día merodean por ahí impalas y todo tipo de aves. Baños y duchas compartidos con agua caliente las 24h.
Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary Khama Rhino Sanctuary
Contratamos un game drive, ya que no disponemos de 4x4 para poder hacerlo por nuestra cuenta. Dura unas dos horas, y se realiza en vehículos descubiertos conducidos por rangers conocedores del terreno que permiten visión de 360 grados.