Mountain Flight es un vuelo panorámico de corta duración que ofrece la oportunidad de disfrutar sin esfuerzo de las mejores vistas del monte Everest (8.848 mts) y otros altos picos del Himalaya como Shisa Pangma (8.013 m), Melungtse (7.023 m), Gauri Shanker (7134 m), , Cho Oyu (8.201 m), Pumori (8.171 m), Nuptse (7.855 m), Lhotse (8.516 m) y Amadablam (6.856 m).

Los vuelos son ofrecidos por varias compañías aéreas locales en pequeños aviones de hélices de entre 20 y 30 plazas. Despegan cada mañana desde el aeropuerto de Kathmandu entre 06:30 y 08:30, alcanzando una altitud media de 6.500 mts. El vuelo dura una hora, y todos los pasajeros disponen de asiento con ventanas individuales durante todo el vuelo. Se entrega a cada pasajero un mapa con el perfil de la montañas para que sean faciles de identificar en pleno vuelo, indicando nombre y altitud de todas las cumbres.
Además, todos los pasajeros son invitados a la cabina, durante aproximadamente un minuto, desde donde se pueden tomar algunas fotos espectaculares de las montañas más altas del mundo, mientras el copiloto nos explica lo que estamos viendo.
Una vez despega el avión toma rumbo este y casi desde el primer momento se divisa la cordillera del Himalaya. El avión llega hasta poco mas allá del Everest desde donde tras unos breves instantes vuelve al aeropuerto de Katmandú. Durante el vuelo todo el mundo va de arriba a abajo intentando tener las mejores vistas. Al aterrizar los veinte pasajeros del avión hemos quedado plenamente satisfechos y con ganas de repetir. La experiencia es impagable, dejando en el cuerpo la sensación de que no ha sido suficiente, de que había que dedicarle menos tiempo a las fotos y mas a disfrutar de las vistas, pero ahora ya esta...
Este vuelo es ofrecido por
Yeti Airlines,
Guna Airlines,
Agni Air,
Buddha Air, y creo que
Tara Air. De todas formas lo mas fácil es gestionarlo todo desde una agencia de viajes en Thamel. El coste del
billete varia según la compañía entre 120$ y 170$, mas 200 npr de tasas locales de aeropuerto, y 1.000 npr del taxi (i/v). Los billetes se venden con
full refund, sino exigirlo, lo que significa que en caso de cancelación por mal tiempo el billete puede cambiarse para otro día o exigir el reintegro completo del mismo.

Durante los meses de invierno Katmandú se levanta a diario con una densa niebla que a menudo lleva al cierre del aeropuerto durante horas. Nosotros tuvimos que intentarlo tres veces, ya que las dos primeras el aeropuerto permaneció cerrado hasta las 10:00, lo que supuso la cancelación de todos los vuelos de
mountanin flight. Así que mejor os lleváis algo para leer, porque la terminal de vuelos domésticos tiene dos puertas, dos kioscos, un ciber (360 npr/1h), y una pequeña tienda con galletas, chocolatinas y té.
Si os hospedáis en
International Guesthouse, en la calle Satghumti que lleva hasta el centro de Thamel encontrareis
Metro Everest, una pequeña agencia de viajes donde el dueño además de ser muy simpático habla español. Tel +977 9841 603387.