Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Arba Minch

Arba Minch es la ciudad más grande del sur de Etiopia, a 252 km de la capital, se encuentra en un enclave privilegiado, bordeada por los lagos Abaya y Chamo, y el Valle del Rif donde podremos visitar la reserva de animales Nechisar National Park. La ciudad esta partida en dos, Sikela al norte es la zona comercial y residencial, Shecha, a 4 km de la anterior, ofrece unas fantásticas vistas a los lagos, los mejores hoteles y el banco. 
Vendedoras de algodón, mercado de DorzeConectadas entre si por minibuses (1birr) no sabría que parte de la ciudad recomendaros. Shecha es más bonita, pero Sikela es más animada y cómoda para los desplazamientos. En ambas hay unas pastelerías (pastries) donde tomar unos zumos estupendos, en Shecha enfrente del colmado y en Sikela frente a la gasolinera. Otra recomendación, comer como mínimo una vez en la Corporativa de Pescado, tres personas con dos rondas de cervezas y café por 35birr (menos de 5€). 
Aquí los guías espontáneos, adolescentes con conocimientos de inglés, son más insistentes y pesados, organizados como mafiosos al acoso y derribo del faranji. Yo acabe por no ir al Nechisar Park por que me intentaron engañar dos días seguidos.
Coger un autobús en la central de Addis Abeba es una experiencia indescriptible, todos los autobuses salen a las seis de la mañana, aquello es una enorme explanada donde una cincuentena de autobuses intentan salir a la vez, los conductores esperan al lado del vehículo mientras el mozo encargado de hacer de revisor va gritando el destino. Existen otros individuos que se encargan de subirte el equipaje al techo del autobús, alzan la mochila del suelo, calculan a ojo el peso y cobran un birr por kilo, más otro adicional por subirla. No hay más de dos metros de distancia entre un autobús y otro, los motores encendidos quemando esa gasolina o lo que sea, que produce ese humo tan negro y que huele tan mal, de verdad en algunos momentos cuesta respirar... Bueno, pues así algo más de una hora, para al final salir sentado en la ultima fila, siete personas en un asiento de cinco plazas...
Forty Springs La ciudad en si no tiene nada destacable mas allá de su tranquilidad, pero sin embargo será la base de muchas excursiones. Lagos Abaya y Chamo. Sorbiendo tranquilamente una cerveza desde la terraza del Bekele Mola es la mejor manera de empezar a conocer estos bellos lagos. Un istmo de tierra llamado "El Puente de Dios" separa al norte el mayor de ellos, el Abaya, de un peculiar color rojizo que le da el hidróxido suspendido en el agua; y al sur el lago Chamo, donde podemos ver a los guji sobre sus frágiles canoas hechas con delgados troncos y los mayores cocodrilos del mundo. 
Cocodrilo Market Cocodrile Market. Media hora en bote separa el embarcadero, a ocho kilómetros de Shecha, de esta playa del lago Chamo donde habitan los cocodrilos más grandes de África, así como una buena cantidad de hipopótamos y pelícanos. La mejor hora para ir a verlos es antes del ocaso, hace más frío y aprovechan para alimentarse. Una plaza en un bote de cuatro personas cuesta unos 100 birr cada uno. La barca con un pequeño motor fuera borda se acerca hasta pocos metros de la orilla, el guia apaga el motor y deja que los cocodrilos, de más de 500kg y cuatro metros de largo, se acerquen a curiosear y rodeen la barca, olvidándose rápidamente de ella seguramente impresionados por el tamaño de esta. Eso si, no se te ocurra pegarte un chapuzón. Con los hipopótamos la historia es diferente, son terriblemente territoriales y agresivos, y hay que conformarse con verlos desde la lejanía, cualquier aproximación puede ser interpretada como una amenaza a las crías, e imagínate lo que puede hacer contigo y la barca, un animal cuya cabeza puede llegar a pesar 500 kg.
Cocodrilo Market Granja de Cocodrilos. Cerca de 9000 cocodrilos están esperando llegar a los siete años para ser convertidos en bolsos y maletas para el mercado asiático. A unos 10 km de Arba Minch, abre diariamente y la entrada cuesta 10birr.
Nechisar National Park. Savana, arbustos espesos, bosques de acacias, bosques ribereños, setenta especies diferentes de mamíferos, entre ellos cebras, jabalís, antílopes, mandriles, monos, gacelas, incluso algún león abisinio, 250 especies de pájaros, entre ellos águilas pescadoras y martín pescador, gentes de las etnias Guji y Koira... todo ello en 500 km2
Forty Springs. Una hora a través de un espeso bosque húmedo, separan esta aguas termales del hotel Bekele Mola. Por unos pocos birr cualquier niño de la zona podrá guiaros hasta allí.
Niños Dorze Dorze. No perderse el mercado de Dorze, lunes y miércoles a 30 km de Arba Minch. Por 10 birr puedes ir a primera hora en furgoneta y volver en cualquier camión de carga por otros 10birr. Estos camiones son ilegales, el nuestro repleto de sacos de trigo y con 40 personas en la parte trasera descubierta, evacuo al personal debido a la presencia de ejército por la zona y tuvimos que hacer los últimos
2 km a pie. Son características de Dorze las enormes cabañas-colmena que seguro os invitaran a visitar, y si tenéis suerte y alguien os acompaña no os perdáis la cascada de agua perdida en la montaña.
Chica, mercado de Dorze Como llegar
Bus  Hay autobuses diarios desde Addis Abeba, 60birr, 10h de viaje. Hasta Sashemene existe una carretera asfaltada en buenísimas condiciones construida por Dragados, desde allí pista pero en buenas condiciones.  Avión Diario desde Addis Abeba, 75$.

Donde dormir
 hotel  Bekele Mola. Tiene fama de ser el hotel con mejores vistas del país, y debe de ser cierto. Tipo bungalow con agua caliente y mosquiteras, jardín por el que campan los monos a sus anchas, supermercado, teléfono, parking, y restaurante con fantásticas vistas al lago. A 3 km de Secha, 80 birr la habitación doble.  hotel  Kemba Hotel.15 birr. Dentro del nivel bajo, solo hay habitaciones individuales distribuidas alrededor de la terraza del bar, ducha y baños comunitarios, limpio.