Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

ETIOPIA

Bahar Dar

Bahar Dar es una ciudad de amplias avenidas y palmeras a orillas del Lago Tana, con un animado mercado los sábados, una amplia oferta de restaurantes, hipopótamos y la base ideal para visitar los monasterios del lago y el nacimiento del Nilo. Quizás sea la ciudad más bonita del norte, un lugar agradable donde descansar después del duro viaje por carretera desde Addis Abeba. Es también la única zona del norte donde hay malaria.
Camino hacia el Puente PortuguesCruzando las montañas que te sacan de Addis Abeba a primera hora de la mañana, encuentras dos tipos de gente: corredores de fondo patrocinados por Haile Gebreselassie, el campeón olímpico de maratón; y las mujeres de la leña, con sus enormes fardos de 30 kg a la espalda con los que recorren hasta 10 km por poco más de 1€ al día. 
Solo unos pocos de los 350 km que nos separan de Bahar Dar están debidamente asfaltados, las 4/5 partes del camino transcurren por pistas de tierra o carreteras muy bacheadas que aun dificultan más la marcha. A menos de 100 km de Addis Abeba se encuentra un Puente Portugués del siglo XVI, junto a una enorme cascada de agua y con unas vistas a un valle preciosas. Poco más adelante paramos en Debre Markos a desayunar, mi primer revoltijo de huevos con dabo y el espectacular café amargo etiope. Después, la espectacular Garganta del Nilo Azul, y lluvia, mucha lluvia, que enfanga las carreteras y llena de verdor el paisaje.
Somos el centro de atención, niños que no han visto un blanco (en los bebes se nota rápido por que cada vez que te miran se ponen a llorar, jejeje), decenas rodeándote a cada parada o persiguiéndote gritando "faranji" (blanco), mayores que se detienen a observar movidos por la curiosidad, no hay racismo solo curiosidad, deberíamos aprender algo de esto. La gente te saluda agitando la mano cuando pasas con el coche, aunque si eres tu quien inicia el contacto ellos devuelven el saludo encantados.
Iglesia en Lago Tana Se dice que Bahar Dar tiene uno de los mercados más animados del país, aunque nada que ver con los que veréis en el sur. También es uno de los mejores lugares para comprar café.
Monasterios del Lago Tana. El lago cubre una superficie de 3.500 km² y en veinte de sus treinta y siete islas existen monasterios aun regentados por monjes. En algunos no esta permitido el acceso a mujeres. El coste de un bote para ocho personas es de unos 300 birr. Una vez en la isla hay que localizar al monje, que además de regentarlo se encarga de su conservación y mantenimiento, y que estará
San Jorge encantado de enseñarte su iglesia y de que saques tantas fotos como quieras, en algunos casos sin de masiado control del flash. Videocámaras pagan 100 birr. A los monasterios se entra descalzo, pero a diferencia de las mezquitas no hay alfombras, por lo que aparentemente no hay tantas posibilidades de coger algo, no más al menos que si fueras descalzo por el campo. Las entradas cuestan unos 20 birr por persona. Para ver todos los monasterios son necesarios varios días, por lo que nosotros solo nos dedicamos a los más cercanos en la Península de Zege.
Nacimiento del Nilo Nacimiento Nilo. A 32 km de Bahar Dar se encuentra Tis Isat (Smoking Fire), el nacimiento del Nilo Azul. Con 400 m de ancho y 45 de caída vertical, es uno de los saltos de agua más espectaculares del mundo. Rodeada de exuberante vegetación la cascada se adivina desde un kilómetro de distancia, una enorme humareda blanca generada por el vapor de agua que rebota contra el suelo nos indica su ubicación. Es necesario contratar un guía (50 birr), el nuestro acababa de salir de un episodio de malaria una semana atrás en el que murió su padre. Aquí hemos tenido la experiencia graciosa del viaje, unos etíopes que estaban de vacaciones se quisieron hacer unas fotos con nosotros.
Tis Isat El antiguo Palacio de Haile Selassie se encuentra a 5 km de la ciudad, aunque actualmente no esta abierto al público.

hotel  Dib Anbessa. Moderno, confortables habitaciones con baño, agua caliente y fantásticas vistas al lago. Amplio restaurante en la segunda planta con excelentes platos tanto locales como para "faranjis". El hall dispone de CNN y barra de bar. El servicio de lavandería es rápido. 100 birr la habitación doble.

Bus Diario desde Addis Abeba, 40 birr, tarda un día y medio en hacer el recorrido. Suele hacer una parada en Debre Markos para pernoctar.  Avión  Diario desde Addis Abeba, 35 minutos, unos 72$.
4 x 4. 1 día. Hay unos 150 km de carretera bien pavimentada; el resto esta falto de mantenimiento y el camino se hace lento. Hay veces en las que deseas que sea un camino de tierra o una pista.