Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

México

Alquilar un coche

Nuestro coche no era tan molón, pero era mas prácticoPara alquilar un coche en México solo es necesario tener más de 18 años, un carnet de conducir en alfabeto latino (no es necesario el carnet internacional), y una tarjeta de crédito. Lo mejor es alquilar con antelación, en internet hay un montón de compañías nacionales e internacionales con oficinas en los principales aeropuertos y ciudades. Nosotros siempre usamos el buscador RentalCars, que ademas de trabajar con compañías locales, ofrece seguros propios. El coche lo recogimos en Mex Rent a Car, a 150 mts de la terminal de llegadas del aeropuerto de Cancún, un coche tipo Wolkswagen Gol durante tres semanas nos costo 320€, algo caro porque nos dormimos, una semana antes valía 100€ menos.
Las carreteras en general estan en buen estadoHay dos tipos de carreteras: de cuota (con peajes) y libres (sin peajes). De cuota solo hay dos: la que une Mérida con Cancún (300 km, peaje de Cancún a Valladolid 262 MXN), y la de Campeche a Champotón (40 km, 60 MXN). Las libres son conocidas por los topes, badenes reductores de velocidad de diferentes alturas que atraviesan por completo la carretera, situados principalmente a la entrada y salida de los pueblos. Además de proteger los bajos del coche, hay que tener cuidado pues siempre encuentras personas vendiendo productos locales, niños jugando, personas cruzando la carretera sobre ellos o perros que se tumban a descansar. Ademas hay que extremar la precaución por la noche, pues muchas de estas carreteras no están iluminadas, y no es raro encontrar gente caminado o en bicicleta por el arcén.
Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico
Para entender la diferencia entre carretera de cuota y libre, tomemos como ejemplo el tramo de Cancún a Mérida La carretera de cuota es una vía de dos carriles en cada sentido, bien pavimentada y donde se puede alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h; la carretera libre tiene un carril en cada sentido, esta bien pavimentada aunque apenas tiene arcén, la velocidad máxima es 90 km/h, y atraviesa 43 pueblos y 146 topes, una buena opción para ir sin prisas disfrutando de las tradiciones mejicanas.
Son habituales los controles en las carreteras. En la mayoría de los casos basta con aminorar la velocidad para facilitar una inspección visual de los ocupantes, aunque por dos veces nos hicieron parar, y en una de ellas abrir el maletero. Con respecto a las famosas mordidas, multas imaginarias y similares con el único fin de sacarle dinero al turista, en nuestro caso no hubo.
Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico
Las gasolineras no abundan, suele haber en ciudades y pueblos grandes, pero en las carreteras son difíciles de encontrar. Dos ejemplos: en el tramo de carretera de cuota que va de Cancún a Valladolid (160 km) no hay ninguna; y en la carretera libre entre Escarcega y Chetumal (276 km) solo hay un par de ellas en Xpujil, mas o menos a mitad de camino. Algunas tienen tienda de abastos o parquing privado para coches, y es habitual que a cambio de una pequeña propina limpien los cristales.
Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico Señales de tráfico
Para acabar, una pequeña muestra de lenguaje local, gentileza de elcaminomascorto, "Aquí se maneja (conduce) carro (auto, coche). Si se poncha (revienta, pincha) la llanta (neumático) deberás buscar una vulcanizadora (taller de neumáticos) para fijarla (arreglarla). El tanque (depósito) de gas (gasolina) lo llenas en la gasolinera, o en la Pemex. La cajuela es el maletero. El carro lo prendes (arrancas) y los indicadores (intermitentes) no los usan demasiado los conductores".