
A pocos kilómetros de Tulum dirección norte, la carretera tiene dos carriles, en la mediana central hay palmeras, y los carteles de señalización se multiplican de manera exponencial. Estamos en plena
Rivera Maya, hay mucho más tráfico, y desde la carretera se ven los terribles
resorts que invaden la playa e impiden el acceso a la arena a los no clientes. Bienvenidos al maravilloso mundo de “la pulsera todo incluido”. Intentando huir de ello llegamos a Puerto Morelos, un tranquilo y pequeño pueblo costero a mitad de camino entre Cancún y Playa del Carmen, que nos recomendó Lisa de
Gypsea Divers.
Puerto Morelos es un lugar idílico, con playas de arena blanca, fina y suave, sin apenas oleaje, protegidas por un arrecife de coral que se extiende a lo largo de toda la costa. La zona fue declarada Parque Nacional, y sus aguas ofrecen toda la belleza y diversidad de cualquier otra zona del Caribe, siendo ideal para snorkel, buceo y windsurf. El problema es que la costa está invadida por el sargazo, algas rojas, y hay que atravesar una buena cantidad de ellas para llegar al arrecife. No nos parece la playa ideal para pasar nuestros ultimos días, y decidimos probar suerte mañana en Isla Mujeres.
En Plaza Jardín Principal, el centro del pueblo, alrededor de un quiosco habilitado como punto de información, se encuentran la mayoría de servicios del pueblo: cajeros, supermercados, tiendas de souvenirs, restaurantes y algún centro de buceo (nos recomendaron
Wet Set); además del acceso a un pequeño muelle, donde se encuentra el antiguo faro inclinado por el huracán Beulah en 1967. Los hoteles se encuentran en su mayoría a lo largo de la línea costera.


Buscando hotel descartamos
Ojo de Agua y
Amar Inn, ambos 1.100 MXN; y
Rancho Sakol, 99 USD, con buena pinta y acceso a una playa sin algas, pero lejos del centro y subido de precio. Para pasar una noche elegimos algo más céntrico y barato.
Posada Amor, a 10 mts de la plaza central. Habitación doble, pequeña, con baño propio y cafetera eléctrica, wifi, sin tv, sin desayuno. 550 MXN.
Pizzería, 180 MXN. Amplia terraza, en una esquina de la plaza, frente al hotel Royalton. 100% italianas, deliciosas, el aceite picante exquisito. Entre 140 y 200 MXN.
Posada El Moro. Hay una oferta de dos cervezas 50 MXN, dos margaritas 80 MXN, no reparamos en gastos. Tanto el hotel como el restaurante tienen buena pinta, pero nos apetecía pizza. A 200 mts del centro.