Pogradec es una pequeña ciudad a orillas del lago Ohrid, a escasos kilómetros de Macedonia. Carece de atractivos culturales, más allá de las ruinas de un antiguo castillo sobre una colina en las afueras de la ciudad. Pero si buscas pasar unos días relajados alejado del mundanal ruido, es una buena opción. Posee un largo paseo frente al lago donde abundan los hoteles, bares y restaurantes, pero sin el agobio de los centros vacacionales, aquí llega poca gente. Sus playas están poco concurridas, puedes alquilar un patín de agua, una tabla de paddle surf, o salir a nadar, disfrutando plenamente del entorno. Otra buena opción es degustar
koran, un pescado asalmonado único de este lago, que cocinan frito o a la brasa en cualquier restaurante.
A unos 5 km de Pogradec, por un cómodo y agradable paseo que sigue la orilla del lago, esta Drilon National Park, justo 2 km antes de la frontera con Macedonia. Este pequeño parque, popular por sus cisnes y patos, se creó para proteger un manantial de aguas subterráneas con poderes terapéuticos. Durante el período comunista, el acceso al parque estaba prohibido para los habitantes de la zona, ya que albergaba la casa de vacaciones favorita del dictador Enver Hoxha. Hay un par de restaurantes en los que casi se puede comer con los pies en el agua, y un servicio de alquiler de embarcaciones a remo.
El bus que viene de Korçë (1h, 250 lek) nos deja en el centro, a unos 10 minutos andando del lago.
Hotel Enkelana, 45€. Se trata de un 5 estrellas albanés, situado a orillas del lago, dispone de playa privada, un bar restaurante con una enorme terraza muy popular. Habitación doble con baño privado, balcón y vistas al lago y las montañas.
Taverna Ndona, tranquilo restaurante familiar a orillas del lago, con una agradable terraza cubierta de hojas de parra. Si quieres buen pescado fresco a la brasa, hecho al momento, y a buen precio, este es el mejor lugar.
Koran a la brasa (pescado local), anguila a la brasa, ensalada variada,
embalcin (postre local albanés) y una jarra de vino tinto, 3.450 lek.
Dallga, frente al lago en la zona de Tushemisht, es una buena opción. tras una excursión a Drilo NP. Ensalada local,
belushka a la parrilla (pescado del lago) y dos Korça, 2.200 lek.
Artist Pizza, deliciosas pizzas a precios populares, 880m lek, pizza grande y dos copas de vino.
Sherlok, frente al lago, buena música y una amplia variedad de cócteles y cervezas, dos Feble Blonda, 8€.