Cabecera

Tailandia

Koh Tao

Chalok Baan Kao Bay Chalok Baan Kao Bay El viaje lo acabaremos en Koh Tao, una isla del Golfo de Tailandia famosa por sus arrecifes de coral y sus playas de palmeras. En sus aguas abunda todo tipo de fauna tropical típica de arrecife, como tiburones ballena, rayas y diversos tipos de tortuga. Es una de las mecas del turismo de buceo, el lugar del mundo donde más licencias Padi se expiden. Además de las numerosas tiendas y centros de buceo, hay una amplia oferta hotelera, restaurantes y locales nocturnos. Aunque es imposible no cruzarte con un occidental, su ambiente es relativamente relajado, al menos en la zona de la bahía de Chalok, donde nos hospedamos. Escoge bien, determinará tu estancia. Muchos de los alojamientos son en villas distribuidas por sus colinas, con acceso a playas semi privadas.
Decimotercer día Llegamos al aeropuerto Don Mueang, en Bangkok, a las 18h. Taxi a Hua Lamphong Railway Station 750 bahts el taxi más 120 bahts de peajes, unos 45 minutos. Tren a Chumphon 19:30 - 04:30. Compartimento privado con dos literas, lavamanos, espejo, una pequeña mesita, sitio justo para dejar el equipaje, dormir y lavarse la cara al levantarse. Cuatro opciones de cena para elegir por 190 bahts, más 15 bahts un agua pequeña. Sopa, curry de pollo o cerdo, arroz con verduras, plátano, madalena.
Estación de tren de ChumphonMuelle de ChumphonDecimocuarto día En la estación de Chumphon una vez más solo bajamos extranjeros. No hay tuktuks, la oficina de Lomprayah (ferries) tiene copado todo el negocio de transporte desde la estación. Los traslados se hacen en cómodos autocares de cuarenta plazas, 150 bahts al aeropuerto, 100 bahts traslado al ferry (media hora). Un mini super mercado y un local donde hacen desayunos a 100 bahts (huevos, plátano y te) completan el escenario. Lavabo 3 bahts. La embarcación (ticket) de Lomprayah es un catamarán con capacidad para unas 200 personas que para en varias islas. Koh Tao es la segunda parada. En el muelle hay un montón de gente esperando para subir con destino Koh Samui, que creo que es la siguiente parada. Tras ellos hay un enjambre de vendedores de hoteles y taxis. Las tarifas de transporte a los distintos puntos de la isla son fijos, 200 bahts hasta nuestro hotel.
Vistas desde nuestra cabañaen Taatoh Seaview
Nuestra habitación en Taatoh SeaviewVista de Taatoh Seaview desde el marhotel Taatoh Seaview, bahía de Chalok. Resort con cabañas frente al mar, distribuidas a lo largo de la ladera de una colina, y con fácil acceso a la playa de Shark Bay, una zona ideal para el snorkeling. Cuanto más cerca de la playa más cara es la cabaña, la nuestra cuesta 1.900 bahts, y aún hay de más caras. Cama doble, baño privado grande, tv, nevera, wifi, buenas vistas, mosquitera, espacio para ropa y mochilas, y terraza con mesa, sillas y tumbona. Dispone de un buen restaurante, ideal para cenar si no quieres desplazarte al centro que está a unos diez minutos andando. Desayuno no incluido, cuesta unos 150 bahts: huevos, tostadas, mantequilla y mermelada, zumo de naranja y te. Lavandería 50 bahts kilo, fuera cuesta 40 bahts.
Una carretera de 3,5 km une nuestro hotel con el muelle principal. A lo largo de ella se suceden los restaurantes, hoteles, locales nocturnos, tiendas turísticas y centros de buceo. A unos 500 mts se encuentra Restaurante JP Resort, que dispone de un enorme restaurante a pie de playa. Coconut shake, watermelon shake, pineaple chicken, coconut curry seafood.
Playa de Chalok Baan Kao Bay
Centro de buceo Pura Vida ChalokUno de los barcos de Pura Vida ChalokVisitamos varios centros de buceo por la zona, el que más nos convence es Pura Vida Chalok. La lengua oficial es el español, también hablan inglés y seguramente otras. Tras la experiencia solo puedo decir cosas buenas de todos ellos, Franki y Punchi nos trataron genial, como el resto del equipo. Un solo guía para nosotros durante las inmersiones. El equipo en general está en buen estado. Se hacen cuatro inmersiones al día en dos tandas diferentes, distribuidos en sus dos barcos, de 06h-12h inmersiones profundas, 12h-17h menos de 20 metros. Los cursos de buceo van en segundo turno. El único pero es la ausencia de ducha de agua dulce en sus instalaciones, aunque como este mar tiene una concentración de sal tan baja, no es tan molesto como en otros sitios.
Restaurante OK2 Bungalows. Resort junto al nuestro y mismo estilo, cabañas frente al mar y acceso a la playa. Buena comida y buenas vistas desde el restaurante. Rollitos primavera, Singha beer y yam sum seafood.
Vistas de Shark Bay desde Taatoh Seaview Playa de Shark Bay Playa de Koh Nang Yuan Clases de Open Water en Japanese Garden Muelle de Koh Tao
Decimoquinto día Aunque tenemos el título Advanced de Padi, no somos unos entusiastas locos del buceo, de esos que hacen cinco inmersiones al día. Nuestro plan de buceo suele ser más simple, dos inmersiones por la mañana, comer, siesta, tal vez algo de snorkel, cerveza viendo el atardecer, cenar alguna delicia local y al día. siguiente vuelta a empezar. Buscamos una bonita playa, paz y tranquilidad. Pasamos meses, incluso años, sin lanzar burbujas, y el día que volvemos a bucear solemos comenzar con un par de inmersiones de refresco. Hoy empezamos a las 12h, segundo turno. Nos da tiempo de levantarnos con calma, e incluso hacer un poco de snorkel antes de desayunar.
Parrotfish Lionfish Barramundi cod Butterflyfish Longfin bannerfish Reef cuttlefish Pinnate batfish Longfin emperor Angelfish Parrotfish
Inmersión Japanese Garden. Mapa Mapa del sitio. Es un pináculo localizado en la costa oeste de Koh Nang Yuan, con una profundidad máxima de 15 metros y con aguas tranquilas sin corrientes, es utilizado por muchos centros de buceo para las primeras lecciones de buceo. Se llama así porque en el fondo arenoso hay cientos de formaciones de coral duro y blando, con abundante vida de arrecife, que crean la impresión de un jardín oriental. Inmersión Aow Leuk. Mapa Mapa del sitio. Otra inmersión sencilla con una profundidad máxima de 12 mts. Aunque la vida marina es muy variada, el fondo de arena desciende suavemente entre formaciones de coral, es fácil ver parrot fish, titan trigger fish, snappers, groupers, yellow tail barracudas e incluso tortugas.
Stingray Moray eel Clown anemonefish Boxfish Anax cucumber Hawksbill turtle Blue sea star Porcupinefish Black spotted moray eel Turkeyfish
Restaurante Tukta Thai Food. Sigue la calle principal, primer desvío a la izquierda, primer restaurante a la derecha. Local muy popular y concurrido por sus excelentes pad thais y bajos precios. Pad thai seafood, pad thai pork, banana shake y coconut shake.
Decimosexto día Como las inmersiones de hoy son más profundas toca madrugar. Salimos a las 06:00 del centro de buceo. En el barco vamos unas 18-20 personas entre clientes e instructores, el doble de botellas, pues se hacen dos inmersiones sin volver a puerto. Hay galletas, té, café, fruta, la comida no falta. Atención cuidada desde el minuto cero, desde el capitán hasta los instructores. El barco tiene lavabo y una terraza cubierta arriba. Tardamos unos 20 minutos en llegar al primer punto.
Bumphead wrasse Reef cuttlefish Leaf scorpionfish Lionfish Nudibranch Unicornfish Titan triggerfish Barramundi cod Yellow fusilier school Trumpetfish
Inmersión HTMS Sattakut Wreck. Mapa Mapa del sitio. Fue un barco usado por la marina americana durante la segunda guerra mundial, pasó después a manos tailandesas, hundido en junio de 2011 con la intención de crear un arrecife artificial. Es una mole de acero de casi 50 mts de largo hundida a una profundidad de entre 18 y 30 mts. Aunque es un sitio relativamente nuevo, multitud de vida habita en sus huecos, meros gigantes, spotted snappers, peces mariposa, sweetlips... Con certificación en naufragios se puede entrar en su interior. Inmersión White Rock. Mapa Mapa del sitio. Al sur de Koh Nang Yuan, emergen dos grandes rocas con un bonito jardín de coral con una profundidad de entre 6 y 22 metros. Hay gran variedad de coral duro y blando, además es fácil ver wrasses, butterfly fish, banner fish, moray eels, clownfish, triggerfish, bancos de angelfish y barracudas.
Hawksbill turtle Clown triggerfish Anthias school Spiny devilfish Moray eel Anthias Angelfish Butterfly Giant trevally Spadefish school
Restaurante Yin Yang. 150 mts después de la gasolinera y el 7 Eleven, a mano izquierda, otro negocio local, pero de origen chino. Quizás el mejor restaurante del viaje, verduras y fruta fresca de todo tipo, buen servicio y excelentes curries, merece la pena el paseo. Coconut noodles seafood, fried panang curry, fresh coconut, lima juice y cerveza, 450 bahts.
Vista desde la playa de Shark Bay
Después de la siesta hacemos snorkel en Thian Og Bay (Shark Bay), una playa de arena blanca de acceso privado desde el hotel. El nombre le viene dado por las plantas que le dan sombra, conocidas como thian en tailandés. También es conocida como shark bay debido a la facilidad que hay de ver tiburones de punta negra. Es una zona de fácil acceso desde la orilla, incluso con la marea baja. Grandes bancos de pequeños peces tropicales, trigger fish, pez mariposa, peces loro, peces globo, tortugas...
Restaurante Taatoh Seaview. Hoy cenamos en el hotel, un buen pescado acompañado de arroz y pan de ajo. Dos lima soda, plane rice, seamed snapper with lemon, bread garlic cheese, 580 bahts. Restaurante cómodo, agradable y con buenas vistas.
Playa de Koh Nang YuanPlaya de Koh Nang YuanDecimoséptimo día Tras el desayuno en el hotel, hoy toca snorkeling tour con Turtle Welcome Tour, contratado a través del hotel. Cuesta 500 bahts de 09:00 a 16:30. Incluye servicio de recogida y entrega en el hotel, gafas y tubo de snorkel, pero no aletas. Es una barca con toldo con capacidad para unas 20 personas. Hay café, té, agua y galletas durante todo el camino. La comida también está incluida, una generosa ración de chicken rice, además reparten piña y sandía a media mañana y después de comer. La verdad es que está muy bien organizado, el guía es muy simpático, el equipo está en buen estado, la comida generosa y son puntuales. Hacemos cuatro paradas de entre 30-40 minutos en diferentes puntos alrededor de la isla, Shark Bay, Aow Leuk, Hin Wongbay (Light House Bay) y Mango Bay. Por ultimo paramos en Koh Nang Yuan (acceso 100 baht) durante poco más de dos horas. Hay tiempo para subir al mirador (pero hace demasiado calor), relajarse en la playa, hacer snorkel en Japanese Garden o beber algo en el bar. Muy bien organizado, muy contentos.
Playa de Koh Nang Yuan
Restaurante JT Thai Food. Pequeño restaurante familiar. Las mesas están distribuidas alrededor de un estanque donde hay un enorme siluro y varios peces cocodrilo, hay otro estanque más pequeño con tortugas. Personal muy amable, buena comida y curry delicioso. Curry glory moorning, sticky rice, noodles soup, mango juice y coonut fresh.
Vistas de Shark Bay desde Taatoh SeaviewTaatoh Seaview visto desde Shark BayDecimoctavo día Último día. Nos levantamos con calma, desayunamos en el hotel y dejamos libre la habitación. El resto de la mañana la pasamos en el agua, tenemos la suerte de estar en la mejor playa de la isla para hacer snorkel, shark bay. Además de toda la variedad de coloridos peces tropicales, cerca de la orilla es fácil ver tortugas verdes, algunas de gran tamaño, y tiburones de punta negra. Para ver los de mayor tamaño, esta especie alcanza los 1,5 mts. hay que adentrarse unos 250 mts y buscarlos a unos 5 mts de profundidad. Nadad tranquilos, son tiburones relativamente pequeños, tímidos y asustadizos, que se alimentan de pequeños peces y crustáceos, tenéis más posibilidades de ver a Elvis reencarnado en un super mercado que de ser atacado por uno de estos tiburones.
JP Resort Mercado en la zona de Chalok Bay Gasolinera para motocicletas Vistas desde la terraza del comedor de Taatoh Seaview Centro de la zona de Chalok Bay
Después de comer en el hotel, tomamos un tuktuk (200 bahts) hasta el ferry. El high speed catamaran de Lomprayah sale a las 14:45 y llega a Chumphon a las 16:45. La propia naviera tiene un servicio de autobús por 200 bahts, hasta el aeropuerto de Chumphon que se encuentra a 52 km. Es un aeropuerto pequeño, que básicamente conecta Bangkok con las islas. Tiene una sola puerta de embarque y tres o cuatro tiendas. Volamos con Nok Air, una aerolínea nacional lowcost que opera rutas por todo Tailandia. La salida es puntual, el avión es un Bombardier Q400 turbohélice cómodo, con espacio para las piernas, reparten agua y galletas. Aterrizamos en Don Mueang. Desde allí cogemos un taxi (150 bahts) hasta la estación de Phaya Thai BTS, donde tomamos el Air Link (45 bahts), una línea de tren de cercanías que conecta con el aeropuerto internacional Suvarnabhumi.