


Desde nuestro hotel en Chiang Mai un
tuktuk a la estación de autobuses tarda poco más de 20 minutos, 120 bahts. La
estación está limpia y es bastante completa. Zona de desayuno, mini super mercado, lavabos (3 bahts), 21 muelles de embarque, taquillas de las diferentes compañías y mucho sitio para sentarse. Como hemos llegado con tiempo suficiente desayunamos una buena sopa de fideos. Contundente, bueno y barato, 40 bahts cada uno.
El viaje de 2h30 a Chiang Rai lo haremos en un impresionante vehículo VIP de la compañía
Green Bus. Es un autobús largo, de tamaño convencional, cuyo interior ha sido alterado para ofrecer solo 23 plazas, los asientos son más anchos que en un avión, solo hay tres asientos por fila, doble de espacio para las piernas, reposa pies y reposa gemelos, cabezal ajustable, y reparten agua y galletas incluidas en el precio. Lavabo a bordo.


Poca gente disfruta de los atractivos de
Chiang Rai, suponiendo que los tenga. En la mayoría de los casos es una ciudad de paso para la gente que va a coger la barcaza con destino Laos en Huay Xiay, la que hace una excursión de un día desde Chiang Mai, o para quien la usa como base para acceder a los puntos más alejados de esta montañosa provincia.
En Chiang Rai hay dos estaciones de autobús: la nueva en las afueras de la ciudad, que ofrece servicios de largo recorrido; y la vieja estación provincial, en el centro, que ocupa un descampado embarrado por las lluvias nocturnas, donde comparten espacio viejos autobuses, tuktuks y algunos taxis. El autobús procedente de Chiang Mai para en ambas.


Baan Malai Guesthouse, 522 bahts. A cinco minutos de la estación provincial de autobuses. Habitación doble amplia y limpia, nevera, lavabo completo, dos botellas de agua, aire acondicionado y desayuno incluido. Agradable terraza cubierta. Gente super amable.
Thai Food & Drinks, en la esquina de Sanpanard Alley con Sanpanard Soi 2. Deliciosa comida local, con amplio surtido de platos vegetarianos, que se puede amenizar con deliciosos zumos. También hacen combinados y es buen lugar para tomar una copa tranquilamente por la noche. Lo lleva una adorable anciana que no habla inglés, pero con la que es fácil entenderse. Su hijo, que aparece algo más tarde, y lleva el bar, tiene conversación para rato en perfecto inglés.
Stir fried noodles with pork,
stir fried hot basil with pork and rice, zumo de limón y zumo de sandía, 260 bahts.

Wat Rong Khun, mejor conocido como el
Templo blanco (
acceso 50 bahts), es un extraño templo de color blanco (pureza) con incrustaciones de vidrio (sabiduría) diseñado por el artista visual tailandés Chalermchai Kositpipat, que empezó a construirlo en 1997. El complejo está todavía en construcción, el proyecto incluye además del
ubosot (templo principal) ocho edificios más, entre ellos una residencia de monjes, una galería de arte o una sala de meditación. No veras nada parecido en todo el país, desde lejos parece una frikada sacada de la película Frozen. Es un templo lleno de simbolismos, se accede a él por un estrecho puente que cruza sobre un lago de cadáveres y manos suplicantes que representan el infierno, ascendiendo hasta la sala principal (cielo) donde aguardan un par de Budas flotantes. Es un lugar espectacular, lleno de detalles, donde pasar un buen rato y sacar un montón de fotos. Está unos 13 km al sur de Chiang Rai, desde la estación provincial sale el bus nº 1 que cuesta 20 bahts y tarda menos de media hora. En frente del templo, al otro lado de la carretera, hay un interesante mercado local, nada turístico, donde venden todo tipo de comida, incluido gusanos, grillos y cucarachas.
A dos calles de la estación se encuentra el
mercado nocturno. Está dividido en dos espacios, en uno hay "puestos de comida" y en el otro "restaurantes", que rodean un gran patio central con sillas y mesas, donde en uno de los extremos hay un escenario con actuaciones en directo. Entre ellos hay tiendas de ropa, souvenirs y demás. Dejamos los restaurantes a un lado y nos movemos por la zona más popular, lo que más se ve es
fondue al estilo chino, el norte de Tailandia y Laos está lleno ellos, fritos al estilo tempura, pescado y marisco.
Fondue 2100 bahts, tempura entre 20 y 80 bahts.