Cabecera

Tailandia

Ayutthaya

Tercer día Fundada por el rey Ramathibodi I, Ayutthaya fue capital del reino de Siam desde 1.350 hasta 1.767. Dada su ubicación en el golfo de Siam estableció lazos comerciales con árabes y chinos, que le otorgaron una larga época de esplendor, sobre todo tras la caída de Angkor a mediados del siglo XV. En 1767 el ejército birmano arraso la ciudad, y la capital fue trasladada a Thon Buri. Una nueva ciudad fue construida a unos kilómetros de distancia, y las ruinas de la antigua capital son hoy el Parque Histórico de Ayutthaya, incluido en la lista de la Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Estación de tren de Huan LamphongEstación de tren de Huan LamphongFerry que cruza el río en AyutthayaLa forma más cómoda de llegar a Ayutthaya es en tren. Billete de tercera clase sin aire acondicionado, pero con ventilador, ventanilla bajada, asiento sin numerar, 20 bahts. Aproximadamente 1h30 de trayecto, bastante cómodo, sobre todo si tenemos en cuenta la relación calidad precio. Mejor ir provistos de agua pues no venden en los vagones. Desde el hotel a la estación de Huan Lamphong un tuktuk cuesta unos 100 bahts.
Wat Ratchaburana Wat Phra Si Sanphet Wat Maheyong Wat Phra Si Sanphet Wat Chai Watthanaram
Ayutthaya es una isla enorme formada entre ríos y canales, llena de ruinas de templos budistas y de estilo jemer, esos que tienen una pagoda en forma de mazorca de maíz. Se trata de un área de unos 4km x 2,5km, para visitarlo hay varias opciones: caminando, en bicicleta 30-50 bahts todo el día, moto scooter 150-200 bahts diarios, o alquilar un tuktuk con conductor 150-200 bahts la hora. El calor es terrible y hay pocas sombras, escogemos la moto. Hay que dejar el pasaporte como garantía y devolverla con el depósito lleno, tal como nos la entregan. La cogemos cruzado el río, que se cruza en un minuto en una barcaza que cuesta 5 bahts. Nada más desembarcar hay tres tiendas en línea donde alquilan motos, escoge la que más te guste.
Wat Mahathat Wat Mahathat Wat Mahathat Wat Mahathat Wat Mahathat
Wat MahathatPara visitar el Parque Histórico de Ayutthaya existe un ticket combinado, que cuesta 220 bahts, y da acceso a los seis templos principales, ahorrando un poco con respecto a pagar individualmente, se puede comprar en cualquier taquilla de acceso. Wat Mahathat, acceso 50 bahts. El templo fue construido para albergar unas reliquias consagradas de Buda, que aparecieron de repente tras tener el rey Borommaracha I una revelación en el siglo XIV. Fue uno de los monasterios más importantes de la época, convertido en el centro religioso, no solo por las reliquias, sino también por su proximidad al Gran Palacio, razón por la que fue sede de importantes ceremonias y celebraciones reales. El templo consistía en una gran torre central (prang) rodeada de cuatro torres en cada esquina, y todo ello rodeado de canales y fosos. El objeto más fotografiado es la cabeza de una imagen de Buda entrelazada en las raíces de un árbol.
Wat Mahathat
Wat RatchaburanaWat RatchaburanaWat Ratchaburana, acceso 50 bahts. Fue construido en 1424 para albergar las cenizas de los dos hermanos mayores del rey Boromaraja II, que se mataron entre ellos luchando por el trono. Se levantaron dos estupas en el lugar donde murieron los príncipes, punto que en el momento de su construcción era accesible por barca, ya que se encontraba a orillas de un canal, que ahora no es visible ya fue rellenado hace unos 100 años. La arquitectura del templo sigue el diseño khmer, Imperio de Angkor. En el centro hay un gran prang que simboliza el monte Meru, el centro del universo, y está rodeado por cuatro torres más pequeñas.
Restaurante Burinda. Deliciosa comida thai a muy buen precio y gran variedad de zumos frescos. Llevado por una inglesa, es un lugar agradable con buena sombra y ventiladores. Pad see ew noodles pork, pad thai, dos cocos frescos y agua, 210 bahts
Wat Phra Si Sanphet
Wat Phra Si SanphetWat Phra Si SanphetWat Phra Si Sanphet, acceso 50 bahts, es probablemente el templo más espectacular de todos. Situado sobre una plataforma elevada donde hay tres grandes estupas en forma de campana, que contienen las cenizas del rey Boromatrailokanat y sus dos hijos, rodeadas de una galería amurallada y cubierta con imágenes de Buda. Formaba parte del Palacio Real y fue usado exclusivamente por la realeza, ni tan siquiera había monjes residentes en él. Debe su nombre a una imagen de Buda de 16 mts de altura, cubierta con más de 150 kgs de oro, erigida allí en 1503. El Buda fue destruido y el oro fundido cuando los birmanos saquearon la ciudad.
Wat Lokaya Sutharan
Situado frente al anterior está Wat Phra Ram, un templo construido sobre el lugar donde fue incinerado el primer rey de Ayutthaya. Después visitamos Wat Lokaya Sutharan, era un gran templo que había al oeste del Palacio Real. Los birmanos lo derruyeron prácticamente por completo, quedando solo una imagen de Buda reclinado de 42 mts de largo y 8 mts de altura, generalmente cubierto con una tela naranja, qué aunque en su día estaba dentro de un edificio, ahora está al aire libre.
Wat Chai Watthanaram
Wat Chai Watthanaram, acceso 50 bahts. Fuera de la isla, es uno de los más esplendidos. Erigido en 1630 por el rey Prasat Thong en honor a su madre, fue construido siguiendo la simbología khmer, Imperio de Angkor. Elevado sobre una plataforma se levanta un enorme prang (templo con forma de mazorca de maíz) de 35 mts de altura, rodeado de cuatro torres más pequeñas. La plataforma está delimitada por un muro cuyo interior está decorado con filas de imágenes de Buda, y rodeada por ocho estupas de 25 mts de altura, que albergan cada una de ellas una imagen de Buda sentado en un pedestal.
Wat Lokaya Sutharan Wat Chai Watthanaram Wat Maheyong Wat Maheyong Wat Maheyong
Wat Maheyong fue construido en 1.438 durante el reinado de Borommarachathirat II. Dos estructuras quedan en pie: la sala de ordenación (ubosot) que está en bastante mal estado, el techo ha caído, el interior fue destrozado por las fuerzas birmanas, y las inclemencias del tiempo solo han agravado la situación. Al fondo hay un pequeño altar con una imagen de Buda y algunas ofrendas. Tras este edificio hay una estupa en forma de campana, levantada sobre una plataforma en cuya base pueden admirarse ochenta elefantes esculpidos.
Wat Chai Watthanaram Wat Chai Watthanaram Wat Chai Watthanaram Wat Maheyong Wat Maheyong
La estación de tren se encuentra a 150 mts del río Pa Sak. En ese tramo que lleva desde el muelle del ferry a la estación, hay un par de restaurantes donde además alquilan bicicletas y scooters, curiosamente algo más baratas que en la isla. Restaurante Jintana Service es uno de estos locales, sirven deliciosa comida thai y fantásticos zumos. Mango con sticky rice, sopa de pollo con curry, zumos de dragón y sandía, 240 bahts.