Otros viajes   |   Utilidades
Inicio     Contacto     Catala
Cabecera

GEORGIA Y ARMENIA

Garni y Geghard

Decimosexto día Garni y Geghard están en sentido contrario a Echmiadzin. Coger la marshrutka 44 azul (100 AMD) en Mouses Khoronats hasta Mercedes Benz en Gai Poghots, y allí la marshrutka azul 266 hasta Garni, 250 AMD, 30 min. Las dos van hasta los topes.
Comiendo en un Hostel de la calle Marzpetunu, Garni Hostel en la calle Marzpetunu, Garni Bajando por la calle Marzpetunu St. hacia el templo, nos paramos a comer frente a un cartel de Hostel. Parece una casa particular, camas y comedor a un lado, cocina y servicios al otro. Al fondo hay un acogedor jardín y una mesa bajo la sombra de los frutales. No hay carta y no hablan inglés. Sacan platos hasta que decimos basta. Ensaladas variadas, de lechuga, de pepino y tomate, y de zanahorias, surtido de quesos, lavash (pan fino típico armenio) y khaslama (estofado de ternera), fruta, cerveza, agua, café y té, 6.300 AMD.
Vistas desde el Templo de Garni
A 32 km de Yerevan, sobre una rocosa colina a 300 mts sobre el río Azat se alza el Templo de Garni (acceso 1.000 AMD), un templo clásico de estilo helenístico, similar al Partenón, construido en el siglo I por el rey Terda I que lo consagró al dios Mitra.
Templo de GarniTemplo de GarniUna primera fortaleza fue construida en el tercer milenio antes de Cristo. Es un terreno fácilmente defendible en lo alto de una rocosa colina sobre el río Azat y cuyo único acceso es por el norte, donde se situó la muralla. Fue conquistado en el siglo VIII aC por el rey Argisti I de Urartu, que levantó una fortaleza y una residencia de verano. Desde entonces se levantaron otras edificaciones como unos baños romanos, una iglesia, y en el siglo I el templo grecorromano. Todo ello fue destruido junto con las murallas por un terremoto en 1.679. En 1.969 se inició un trabajo de reconstrucción que duró 10 años. El templo, situado al borde del acantilado, consiste en un pequeño santuario rodeado por 24 enormes columnas con capiteles jónicos, que descansa sobre un podio de 3 mts de altura al que se accede subiendo nueve anchos escalones. Y aunque el interior es algo decepcionante, con apenas un altar y un hoyo para sacrificios, su aspecto exterior es majestuoso como pocos. Las vistas del valle y las montañas que lo rodean son estupendas. Es una de las pocas atracciones turísticas en Armenia que cobra entrada, 1.000 AMD.
El Patrimonio de la Humanidad - UNESCO Monasterio de Geghard se encuentra a 7 km de Garni. En taxi se tarda en llegar unos 10 minutos, que mas una hora de espera sale por 3.000 AMD. Es casi la única opción, ya que en marshrutka es casi imposible hacerlo en un tiempo razonable.
Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard
Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Geghard significa "lanza" en armenio, en referencia a la lanza que hirió a Jesús en la Crucifixión y que se cree que el apóstol Judas Tadeo trajo hasta aquí. Hoy en día. se expone en el Museo de Echmiadzin. El complejo monástico está ubicado entre los espectaculares acantilados que forman la garganta del río Azat. Fue fundado por Gregorio el Iluminado en el siglo IV en el lugar donde había un santuario pagano formado por una cueva con una fuente considerada sagrada. Tras las incursiones musulmanas y turcas de los siglos IX y XII la iglesia original se perdió, y la capilla Avazan que se ve hoy día enteramente excavada en la roca data de 1283. El monasterio se compone de varias iglesias y tumbas del siglo XIII, algunas de ellas excavadas en roca, en la colina que lo rodea hay cuevas donde los monjes rezaban, khachkars entre las rocas y un muro defensivo que lo rodea todo.
Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard Monasterio de Geghard
Vuelta en un viejo autobús amarillo de ventanas tintadas que parece de la época soviética, el bus 265 (250 AMD, 1h). Solo sale cuando esta lleno, y eso nos supone 45 minutos de espera. Una vez en Yerevan cogemos la marshrutka 44 hasta el hostel. Entre una cosa y otra dos horas para recorrer 32 km. Mas vale contratar un taxi, que ida y vuelta mas la espera son solo 10.000 AMD.