

Ubicado en una bahía de playas blancas con forma de medialuna,
Arugam Bay, es un pequeño y agradable pueblo pesquero, a escasa distancia de lagunas, templos y parques naturales, que ha sabido sacarle provecho a las olas que llegan a sus playas, y se ha convertido en el destino de surf por excelencia en la isla. El pueblo discurre a ambos lados de una carretera paralela a la costa, donde uno tras otro se suceden restaurantes, hoteles, tiendas de moda orientadas a turistas, escuelas de surf y tiendas de alquiler y venta de tablas. Si no estás interesado en el surf tranquilo las playas son maravillosas, el ambiente es relajado, la oferta gastronómica abundante y los hoteles con piscina frente a la playa ofrecen buenas opciones de descanso. No parece un mal plan, ¿no?. Eso si, esto tiene un precio, muchas cosas aquí cuestan tres o cuatro veces más que en otras zonas de la isla, busca bien o si no vete a
Pottuvil, el pueblo grande, solo 5 km al norte.
Arugambay Roccos, 20$. Primera línea de playa. Habitación doble con baño privado, ventilador y aire acondicionado. No incluye desayuno ni WiFi. Sin restaurante, aunque dispone de una cocina donde preparan comidas a todas horas, que puedes tomar en la terraza de la habitación o en las mesas comunes frente a la playa. Buena piscina, buena zona de aparcamiento y servicio de lavandería. Relación calidad precio inmejorable.
Balaji Ocean view, local agradable con amplia terraza, pero lo que nos llama la atención es la variedad de
dosas que hay en la carta.
Plain dosa,
cheese and onion dosa, 2.000 SLR. Delicioso.
Pizza Point, local grande con mesas en la playa y en la calle principal, la pizza sosa (aunque se soluciona añadiendo sal) y un par de lazis, 3.000 SLR.
Mr fisherman. Uno de los muchos locales que ofrecen pescado y marisco, especialmente por la noche. Combinado de gambas rojas, gambas tigre, calamares, cangrejo y
snapper fish (pargo), acompañado de arroz, fideos y patatas fritas. 6.300 SLR. Todo muy bueno.
Siripala Place, chiringuito en primera línea de arena, con zona
chill out y mini parque infantil. Espaguetis con gambas y arroz mixto, con dos Sprite, 2.000 SLR. Justo en la zona donde se juntan las dos playas haciendo esquina, está lleno de locales con muy buen ambiente, una zona ideal para surfear.
Friends indeed, junto al hotel, primera línea de playa, tomamos una relajante cerveza y patatas
chips con curd (queso de búfala cremoso) para dipear, antes deir a dormir.
Mama's, en la calle principal frente al hotel, desayuno local (
dhal curry,
pol sambol, con paratta y
rotti, dos tés) 2.200 SLR.

En un
food truck en la calle principal cenamos dos hooper,
plain y otro de huevo con queso y aguacate, 800 SLR, delicioso.
Arugam Bay es un destino de surf muy popular a nivel mundial, las olas están en su punto entre abril y octubre, coincidiendo la temporada alta con los meses del verano europeo, julio y agosto. Temperatura media del agua de 27º, más de diez puntos de entrada para todos los niveles, escuelas de surf, alquiler de tablas, atardeceres increíbles y un ambiente relajado y cordial, llenan la zona de surferos locales y extranjeros.


Nosotros somos principiantes en esto del surf, así que buscamos alguien que nos de clases. En un corto paseo hablamos con media docena de locales ubicados en la calle principal, los precios y condiciones no varían mucho, y al final te quedas con el que te cae mejor o te genera más confianza. En nuestro caso fue
Ocean Surf Arugambay, 6.000 SLR cada uno por 1h30 de curso en Peanut Farm, una playa con olas para todos los niveles y suelo de arena a 15 minutos del pueblo. El precio incluye el transporte, las tablas y un monitor para nosotros solos. El primer día quedamos a la 08:00, el segundo a las 06:00, cuanto más temprano llegues menos gente habrá.

En
Arugam Lagoon, 4 km al norte, la Asociación de Pescadores de Pottuvi organiza paseos en canoa de dos plazas (
7.000 SLR). La canoa hace un recorrido circular desde el embarcadero a la playa. Durante el trayecto, de unas dos horas, vemos multitud de animales, elefantes, cocodrilos, y un montón de pájaros diferentes, muchas águilas, garzas, cormoranes, kingfisher... La mayoría de los barqueros tienen un inglés muy limitado o simplemente no lo hablan. Recomendable hacerlo coincidir con el atardecer.