
Seguimos hacia el sur bordeando la costa hasta
Rekawa, pocos kilómetros antes de llegar a Tangalle, donde se encuentra
Turtle Watch Rekawa, un centro fundado por Turtle Conservation Project (TCP), una ONG que inició el programa de turismo de naturaleza en Rekawa. Involucra a ex cazadores furtivos de huevos de tortuga que trabajan como protectores de nidos de tortugas y guías turísticos. Desde 2010, TCP detuvo sus actividades y entregó el programa de conservación y ecoturismo a la comunidad local, siendo hoy en día un proyecto comunitario a pequeña escala de NFR (Nature Friends of Rekawa), dedicado a proporcionar un entorno de anidación seguro y protegido, monitoreando la playa las 24 horas del día para garantizar que todos los nidos estén a salvo de depredadores naturales y humanos.
Shine Wave Turtle, 20$. Hotel casi nuevo, a sólo 100 mts de la playa, lleva solo tres meses funcionando, aún están acabando algunos detalles. Habitación enorme con baño privado todavía más grande y una buena terraza. Aire acondicionado, ventilador, tetera y nevera. Desayuno incluido.
Cactus Lounge, ubicado en la playa de
Marakkalagoda, en Tangalle, una pequeña cala donde siempre hay alguna tortuga. Desde la mesa vemos sus cabezas cuando salen a respirar. Gambas y calamares acompañados de ensalada, patatas fritas y vino blanco, 8.140 SLR.
Un lugar excelente con producto bueno y fresco, algo subido de precio, pero merece la pena.
Turtle Watch Rekawa abre sus puertas a visitantes a partir de las 20:00, cuesta 1.000 SLR por persona. No se requiere reserva. Esperas en el centro de visitantes hasta que uno de los protectores de nidos, que están patrullando la playa, vea una tortuga. Cuando el considera que es seguro para la tortuga y que no se la va a molestar, avisa a la central y un guía nos acompaña hasta el nido, donde puedes ver como acaba de poner los últimos huevos y los tapa. Todo ello se hace solo iluminados por una tenue luz roja para no incomodar al animal, está permitido hacer fotos y filmar, pero siempre sin flash. Nosotros vimos dos tortugas tapando los huevos y una tercera realizando el proceso completo. En total más de dos horas, de hecho, te vas cuando te aburres. De vuelta vimos eclosionar un nido, decenas de tortuguitas en su primer camino hacia el mar.