
Ultimo día de excursiones, tenemos que escoger entre Revash, una necrópolis de la cultura chachapoyas a unas 2h30 de Chachapoyas, o un paseo de unas 5h hasta una catarata de agua, que se encuentra a menos de una hora de distancia. Escogemos relajarnos y disfrutar de la naturaleza.
La catarata Gocta es una impresionante caída de agua de 771 mts de altura, accesible desde los pueblos de San Pablo y Cocachimba, a menos de una hora de Chachapoyas. Es una catarata de dos caídas, el primer tramo de 230 mts y el segundo de 541 mts. Para llegar a la piscina de la catarata, desde donde solo es visible el último salto, es necesario hacer un recorrido por un extenso valle nuboso. Esta laguna que se forma bajo la cascada tiene unos 28 metros de diámetro y doce de profundidad.

El transporte nos lleva hasta Cocachimba, una pequeña localidad de 200 habitantes, cuyas casas se agrupan alrededor de un campo de futbol. Junto a él se venden los
boletos (10 soles) que dan acceso al camino, incluidos en el precio del tour. La caminata es un total de 5,2 km de ida y otros tantos de vuelta, se vuelve por el mismo sendero. Entre el km 1,7 y el 2,9 hay un fuerte desnivel, que durante la vuelta cuando se hace en subida es bastante duro. El resto del sendero aunque hay continuos cambios de nivel, rara vez es completamente llano, son bastante más suaves. En total, se tarda entre 2h y 2h30. Si quieres tomártelo con más calma, se pueden contratar caballos por 40 soles ida y vuelta, que te dejan a 45 minutos de la cascada, en el tramo más fácil.
Realizamos la excursión con
Turismo Expeditions, contratado en el propio hotel. Cuesta 55 soles por persona, incluye transporte, acceso al sendero, comida y guía todo el camino, aunque puede hacerse por libre, no hay perdida. La comida es en el

restaurante
Colibrí, de Cocachimba, sopa, picante de carne, pollo a la plancha. El menú que ofrece el tour está valorado en 15 soles, los extras se pagan aparte.